4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Frigoríficos se quejan de la suba del precio de la carne bovina

Debido a la escasez del producto, el precio de la carne comercializada a los frigoríficos ha subido de precio. El problema es que el costo de la carne ha aumentado en el mercado interno, pero no así en el internacional.

Frigorífico Guaraní reportó que se aumentó la faena este año con respecto al 2015, pero que el precio cayó en un 9%.

La suba de los últimos meses en los precios del ganado disminuyó los márgenes de rentabilidad de las industrias cárnicas, que exportaron mayor volumen de carne a mayor cantidad de países, pero a un menor precio promedio, explicó Sandra Oser, del departamento de Exportación del Frigorífico Guaraní.

“A pesar de que aumentamos la faena y de que enviamos a once mercados más que en el 2015, disminuyeron los precios en un 9%”, dijo.

La caída de precios obligó a la industria de la carne a reforzar sus sistemas para producir mayor volumen, obteniendo el mismo ingreso. “Es un resultado en contra para las empresas del rubro cárnico que han reforzado todo el sistema operativo para una mayor producción pero a un menor valor de entrega”, sostuvo Oser.

En el rubro de carne bovina ha ingresado menos dinero desde el 2014, pese a que exporta casi la misma cantidad de producto, según los últimos datos del Senacsa.

Haciendo un comparativo de la exportación en el periodo de enero a junio, entre el 2015 y 2016, se ve claramente cómo el volumen exportado se ha mantenido en el orden de los 120 millones de kilos en el primer semestre de cada año, pero generando cada vez menos ingreso.

De enero a junio de 2015 se exportaron 118 millones de kilo de carne, por valor de USD 492 millones. En cambio, en el primer semestre de este año se exportaron 121 millones de kilos de carne, por valor de USD 458 millones.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, explicó que pese a que el ingreso es menor este año en comparación a los anteriores, en junio hubo un repunte de los precios, lo que da una perspectiva positiva para la segunda mitad del año. “La diferencia negativa es porque en los primeros cinco meses del año, hasta mayo, se afrontaba aún la crisis en varios países”, explicó. Por ejemplo, Rusia, uno de los principales mercados, tuvo una caída importante de los precios, expresó .