28 mar. 2024

Frigoríficos redujeron ritmo de la faena por las lluvias

Las lluvias dejaron los caminos del interior del país intransitables, por lo que los animales están varados en los establecimientos y no pueden ser traídos a los frigoríficos para ser faenados, explicó Hugo Idoyaga.

Hugo Idoyaga,  Senacsa.

Hugo Idoyaga, Senacsa.

Todos los frigoríficos del país redujeron su ritmo de faena en los últimos días, e inclusive varios de ellos han llegado a reducir la producción hasta en un 50%, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

El titular del servicio sanitario explicó que esto se debe a que las lluvias dejaron los caminos del interior intransitables y, por ese motivo, el ganado no puede ser trasladado.

Desafortunadamente, este es un problema que ocurre cada vez que se presenta una lluvia importante, recordó.

“Creo que algunas plantas han tenido bajones de hasta el 50% de su faena en algún momento, no en forma corrida, sino en algún momento de esta semana y la semana pasada”, explicó el titular de Senacsa.

Aseguró que el tiempo que duró hasta el momento la reducción del ritmo de faenamiento no impactará negativamente en la industria y en las exportaciones, ya que es algo esperado.

No obstante, si la situación de tiempo inestable y precipitaciones persiste por otras semanas más, podría hablarse de efectos económicos.

Lo cierto es que desde ayer, varias empresas ya intentaron reactivarse en su capacidad total de producción, comentó Idoyaga.

Por otra parte, según publicó en el sitio especializado Fax Carne, el frigorífico JBS dio vacaciones a varios de sus empleados de planta durante el periodo de disminución de ritmo de faena. La compañía retomó las actividades ayer.

En atención a ese dato, Idoyaga aclaró que ningún frigorífico habilitado por Senacsa está bajo algún tipo de medida restrictiva.

Precios. También debido a las últimas lluvias y la disminución de la faena, se registró un aumento de 0,3% en los precios en relación a la semana pasada, y un aumento de 1% en relación al mes pasado. Los precios promedios de ferias se mantienen estables.

Estadísticas. Tanto el faenamiento como la exportación de carne bovina tuvieron un repunte importante durante el primer trimestre del año, de acuerdo a los registros del Senacsa.

La faena en el primer trimestre del año en frigoríficos alcanzó un total de 520.988 animales, lo que representa un aumento de 14,5% en relación al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de carne bovina, en el periodo de enero a marzo de este año, totalizaron 62.727 toneladas. Estos envíos generaron divisas por valor de USD 264 millones, de acuerdo a datos del servicio sanitario.

Se registró un repunte de 14,8% en relación al mismo periodo del año pasado en lo que corresponde a volumen; mientras que en valor el aumento fue de 28,3%.

Luego de un fructífero primer trimestre para la industria cárnica, se ve estabilidad en los principales mercados de la carne paraguaya, de acuerdo al boletín semanal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.