29 mar. 2024

Frigorífico de Neuland faenará 1.000 reses por día en año 2015

El gran desafío para la Cooperativa Neuland en 2015 es concretar la ampliación de su frigorífico en Villa Hayes, que de unas 400 cabezas diarias de faena pasará a 1.000 cabezas, según mencionó el titular de la entidad, Edwin Reimer. “Estamos en un cuarto en población que la Cooperativa Chortitzer, pero el frigorífico será de la misma dimensión”, especificó.

Edwin Reimer

Edwin Reimer

El 50% de las reses será adquirido de los socios de la cooperativa y el resto del mercado, para lo cual ya se realizan negociaciones con las cooperativas Volendam y Friesland, según el referente.

Reimer mencionó que siempre tuvieron en Neuland una política de no dejar al país sin carne buena, por eso es que el 25% de los animales de faena de buena carne se venden en el mercado paraguayo cuando hay un ritmo de exportación importante; pero hoy está vendiendo el 75% al ámbito local, ya que Rusia no está comprando en gran cantidad. “Nuestros mercados principales son el país y además Chile”, detalló.

La planta terminará su construcción a fin de este año o en enero de 2015 y, tras recibir las habilitaciones entre marzo y abril próximos, la nueva planta empezará a trabajar, con lo que un tiempo después se dará el salto, con la consecuente contratación de más personal.

El sésamo y la chía, por otra parte, constituyen buenos rubros que salen bien para la Cooperativa Neuland, que está negociando con empresas internacionales para encontrar mercados sólidos y firmes, que no permitan mucha variación en el precio y tampoco la especulación local, según consignó el directivo.

“Siempre buscamos ampliar los rubros alternativos. Queremos agrandar nuestra producción de pepinos y construir una planta nueva, pequeña, pero en condiciones de exportar; la idea es ampliar la paleta de hortalizas, como cebolla envasada, que podemos vender en el mercado local”, destacó.

También mencionó, respecto del ámbito chaqueño, la instalación de una planta de leche en polvo en Loma Plata, responsabilidad de la Cooperativa Chortitzer, que elaborará unos 150.000 a 200.000 litros de leche por día, y que dinamizará la oferta láctea en la zona, ya que será la segunda planta en el país en esta modalidad, según dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.