20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

Friedmann dará batalla por su cargo e irá hasta la Corte

El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, en defensa de su cargo desde marzo de este año tras la aparición de una nota de renuncia con una firma supuestamente suya, presentó varios recursos ante la Justicia Electoral y llegaría hasta la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad, según detalló ayer su abogado Juan Ernesto Villamayor.

Friedmann recuperó el cargo gracias a una medida cautelar que ahora el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anuló por errores de procedimiento, por lo que la defensa del gobernador presentó un pedido de aclaratoria, además de dos incidentes de nulidad y una recusación contra la jueza Myriam Cristaldo y Hermes Medina, quienes habían integrado el TSJE en ausencia e inhibición de los ministros Wapenka y Ramírez Zambonini, respectivamente.

“Hay dos acciones de nulidad, donde en una hay una medida cautelar concedida que se encuentra vigente y hay un recurso de amparo donde también hay una medida cautelar vigente, el amparo presentado por ellos fue rechazado... La recusación fue contra los que integraron el TSJE, porque no les corresponde en el orden de prelación... Si tenemos resultados adversos iríamos a la Corte, y hasta que resuelvan la medida cautelar sigue vigente”, explicó.

Detalló que el Tribunal Electoral de Guairá se encuentra estudiando el pedido de nulidad de la resolución de la Junta Municipal que depuso a Friedmann, así como la otra acción de nulidad contra la resolución que nombró encargado de despacho en la Gobernación. También dijo que aún se debe realizar una pericia seria sobre la supuesta carta de renuncia.

Firma. Villamayor se quejó de no acceder al documento con la supuesta firma de Friedmann, y cuestionó el rol del Ministerio Público que dictaminó que era la firma del gobernador, pero no dejó participar a la defensa del peritaje. Dijo que si en el juicio se demuestra que no es la firma, el laboratorio forense quedará sin credibilidad.