24 abr. 2024

Friedmann critica nota de Hacienda al TSJE y pide poner fin a crisis en Guairá

El gobernador electo de Guairá, el colorado disidente Rodolfo Friedmann, junto a sus seguidores y funcionarios que exigen el pago de sus salarios, realizaron ayer una protesta frente al local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidiendo que se ponga fin a la ya larga crisis de seis meses en el cuarto departamento.

Protesta.  Ayer frente al TSJE se realizó la manifestación.

Protesta. Ayer frente al TSJE se realizó la manifestación.

Ante la propia exigencia del Ministerio de Hacienda al TSJE, de saber quién es el actual gobernador del Departamento de Guairá, Friedmann criticó la solicitud y dijo que se presentó a pedir que el máximo órgano electoral se pronuncie de una vez por todas.

“Este oficio del Ministerio de Hacienda es una cosa traída de los pelos, no tiene razón de ser... Acá ellos se lavan las manos y justifican su inoperancia”, dijo Friedmann.

La última resolución emanada por el TSJE respecto al caso fue a fines del mes pasado, cuando fue rechazado el pedido de nulidad promovido por Friedmann contra las resoluciones de la Junta Departamental que lo dejaron fuera del cargo y colocaron a Óscar Chávez.

Sin embargo, el propio Ministerio de Hacienda entiende que no hay definición clara respecto a quién es el actual gobernador, quién es el que debe autorizar los pagos a los funcionarios de la institución.

En total, serían unos 250 los trabajadores de la Gobernación de Guairá que no pueden percibir su salario debido al problema político iniciado a principios de marzo con la aparición de una misteriosa carta de renuncia de Friedmann, quien dice es falsa.

Por ello, la semana pasada remitió una solicitud al TSJE para que le comunique, con toda la documentación debida, quién es el actual gobernador.

Presión. Friedmann fue ayer recibido por la ministra del TSJE María Elena Wapenka, quien prometió darle celeridad al tema, así como a las otras acciones presentadas por el disidente colorado.

El gobernador indiscutible hasta hace seis meses, recordó que hay un pedido de aclaratoria al TSJE de parte del concejal Chávez, nombrado gobernador por la Junta Departamental.