20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 5 de mayo de 2017, 01:00

Fretes solicita rechazar la recusación de los senadores

El ministro de la Corte, Antonio Fretes, solicitó el rechazo de la recusación en su contra por parte de los 14 senadores opositores en la acción de inconstitucionalidad en contra del cambio del Reglamento Interno de la Cámara Alta.

Ahora, desde esta mañana, se deberá tratar de integrar la Sala Constitucional para resolver las recusaciones contra cinco de los integrantes, cuatro de ellos ministros y uno camarista.

El ministro Fretes, al elevar el informe sobre la recusación, dice que los 14 senadores apuntan a que él siempre se inhibe de los casos llevados por el Estudio Jurídico Villamayor, del cual forma parte el abogado Sergio Coscia, que patrocina la acción. Sin embargo, indicó que si bien es cierto se inhibió del abogado Juan Ernesto Villamayor, por decoro y delicadeza, no se inhibe de todos los abogados que forman parte del estudio jurídico.

Alega que con ello, las causales invocadas no tienen sustento, por lo que solicitó que sean rechazadas.

Ahora, la Corte deberá tratar de integrar la Sala Constitucional. Esta mañana, el expediente será llevado al camarista Arnaldo Martínez Prieto, quien deberá decidir si acepta o se inhibe de la presente acción.

Después pasarán a las otras salas de los tribunales de Apelación en lo Civil y Comercial, debido a que deben buscarse en total, cinco miembros para completar la Sala Constitucional.

Hay que recordar que los senadores opositores habían recusado a los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña, José Raúl Torres K. y Alicia Pucheta, además del camarista Neri Villalba.

La acción es contra el cambio de reglamento interno de la Cámara de Senadores admitida en sesión secreta por 25 legisladores.