23 abr. 2024

Fretes falló a favor de su hijo

El senador Eduardo Petta denunció ayer en su perfíl de Twitter que el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, falló a favor de su hijo, el abogado Pedro Aníbal Fretes Valenzano, en la causa donde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debe pagar alrededor de USD 10 millones al periodista Ismael Pintos, un contratante de palabra, en un juicio laboral.

Poder.  El documento firmado  por  Pintos que autoriza la defensa de los abogados, entre ellos el hijo de Fretes.

Poder. El documento firmado por Pintos que autoriza la defensa de los abogados, entre ellos el hijo de Fretes.

Además, el congresista adjunta al tuit dos imágenes: uno correspondiente a un poder que entregó Pintos a sus abogados, Pedro Fretes, Javier Cabrera y Freddy Ayala para ejercer la defensa, y otro consistente al fallo donde los ministros de la Corte, Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña resolvieron rechazar in límite la acción de inconstitucionalidad presentada por la abogada Monserrat Giménez, en defensa de la Conmebol.

Con respecto a la resolución a favor de Pintos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar el enjuiciamiento con suspensión del juez Luis Pereira Ramírez, denunciado por la Conmebol, tras dictar el millonario fallo en su contra.

La misma medida, pero sin la suspensión, fue tomada contra los camaristas del fuero Civil de Central, Santiago Brizuela, Víctor Caballero y Arnaldo Lévera, quienes confirmaron la sentencia de primera instancia.

Los miembros del JEM cuestionaron el desempeño de los mencionados magistrados y ante la sospecha de un mal desempeño de funciones, sobre todo del juez Pereira Ramírez, tomaron la decisión de forma unánime.

Los argumentos que tuvieron en cuenta para iniciar el enjuiciamiento a dichos magistrados fue la falta de consistencia; es decir, una falta de argumentación adecuada en la sentencia de primera instancia.