28 mar. 2024

Frente Guasu y colorados disidentes aprueban expropiación en Ñacunday

El proyecto de ley de expropiación se presentó en la Cámara Alta ya en julio del año pasado, pero había quedado cajoneado y ahora se volvió a reavivar con apoyo de los senadores colorados del G15.

Sorpresivo.  El proyecto de ley de expropiación de las tierras de Favero fue aprobado por una mayoría integrada por disidentes colorados y FG.

Sorpresivo. El proyecto de ley de expropiación de las tierras de Favero fue aprobado por una mayoría integrada por disidentes colorados y FG.

La Cámara de Senadores resolvió ayer la expropiación de una parte de las miles de hectáreas que posee el Grupo Favero en el distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.

El Grupo Favero es liderado por Tranquilo Favero, potentado empresario sojero, dueño de la mitad del distrito de Ñacunday y conocido como el rey de la soja.

Son 11.681 hectáreas con 8.616 metros cuadrados, correspondientes a la finca Nº 4036 y sus desprendimientos, que se pretenden expropiar a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

El proyecto de ley se presentó en la Cámara Alta ya en fecha 10 de julio del año 2014, pero había quedado en la nada. Con los senadores colorados del G15, que se abrieron a conversar, principalmente con la bancada del Frente Guasu, se logró reactivar el proyecto de ley.

La propuesta había sido planteada por los legisladores Pedro Santa Cruz (PDP), Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Fernando Lugo (del FG), Carlos Amarilla (PLRA) y Silvio Ovelar (ANR).

El proyecto de ley que fue tratado ayer sobre tablas, a pedido del legislador Sixto Pereira, generó un amplio debate en el plenario.

Al principio se intentó postergar su estudio para que otras comisiones legislativas puedan analizar el documento, pero no tuvo el acompañamiento de la mayoría. Los senadores liberales Emilia Alfaro y Fernando Silva Facetti criticaron que un proyecto tan importante sea tratado sobre tablas y solicitaron más tiempo para el análisis de los documentos, atendiendo a la millonaria suma de dinero que tendría que pagar el Estado en concepto de indemnización.

Por su parte, el parlamentario Hugo Richer recordó que el Grupo Favero nunca presentó los títulos de su propiedad, a pesar del requerimiento del entonces presidente Fernando Lugo. También lo acusó de ser uno de los mayores deforestadores del país.

Latifundio. El distrito de Ñacunday tiene una superficie de 85.000 hectáreas, de las cuales, según datos de la Dirección General de los Registros Públicos, el Grupo Favero ocupa 52.942 hectáreas con 3.508 metros cuadrado, es decir, el 62,3 por ciento del municipio con 18 fincas ubicadas en el lugar conocido como Agrotoro. Favero tiene cerca de 230.000 hectáreas en todo el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.