25 abr. 2024

Frente Guasu sigue firme: “Lugo no necesita la enmienda, ya es candidato”

A criterio del Frente Guasu, las declaraciones de Fernando Lugo, expresidente de la República, fueron “mal entendidas” debido a que él ni siquiera necesita la enmienda constitucional y es, desde “todo punto de vista”, candidato para las elecciones del 2018.

Fernando Lugo, expresidente paraguayo. EFE/Archivo

Fernando Lugo, expresidente. | EFE/Archivo.

Este martes, Lugo sostuvo ante la prensa que la enmienda para él ya murió y que, incluso, el tema lo tiene harto. Dijo que la presentación del proyecto pro reelección ya no tiene sentido alguno.

Pese a las declaraciones del parlamentario, el partido que lo apaña como líder para las presidenciales del 2018 asegura que la búsqueda de la enmienda sigue siendo aceptada por el grupo.

“Para nosotros sigue siendo posible la enmienda como una posibilidad para que la gente decida, se tiene tiempo hasta fines de mayo e inicios de junio. La Corte es la que tiene la última decisión en estos momentos, ya que Lugo es candidato porque las leyes lo habilitan”, precisó el senador del sector, Sixto Pereira en la 970 AM.

Comentó que el expresidente es lo que el país necesita, ya que responde a un modelo de gestión positivo en donde la salud y la educación son gratuitas, por ejemplo, y además tuvo aceptación ciudadana en su momento, refirió.

“Fernando dice que él no necesita de la enmienda, que va a pelear y que es candidato de todas formas. La enmienda se adecua a un sistema de democracia”, reiteró.

TODO POR VÍA JUDICIAL

Según la estrategia del Frente Guasu, Lugo debe ser habilitado mediante instancias judiciales con la presentación de una certeza constitucional.

El grupo sostiene y lleva como bandera que la inhabilidad dispuesta en la Constitución Nacional no le alcanza al exobispo porque él es senador activo y la inhabilidad es para el actual presidente y vicepresidente de la República: Horacio Cartes y Juan Afara, respectivamente.

Los defensores del luguismo dicen que, al haber jurado como senador activo en 2013, él tiene las mismas habilidades que sus demás colegas de presentar su candidatura a presidente en 2018.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.