5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Frente Guasu se muestra abierto a enmienda para instalar reelección

El senador Hugo Richer dejó abierta la posibilidad de que el Frente Guasu apruebe la modificación de la Constitución Nacional mediante la enmienda y de esa forma instalar la reelección. “Nosotros apoyamos la candidatura de Fernando Lugo a la presidencia de la República con o sin enmienda ”, indicó.

Recordó que en el 2011 ya el Frente Guasu planteó la enmienda para modificar la Constitución, por lo que cree que esta vez podría estar de acuerdo de vuelta, aunque aún se discutió el tema en el pleno de la agrupación.

PLRA. Criticó la dura oposición del PLRA hacia la reelección, que fue ratificada en la sesión del Directorio del pasado martes. Una vez más llamó oportunistas a los liberales.

Mencionó que con la reelección, Efraín Alegre no tendrá chances de ser presidente de la República, porque no podrá ganar a Nicanor Duarte Frutos, a Fernando Lugo ni a Horacio Cartes.

“El oportunismo de ellos es muy grande porque saben que con la reelección Efraín Alegre queda fuera del cuadrilátero”, sentenció.

Señaló que el PLRA “juega por lo bajo”, al no querer habilitar a nadie para que Efraín quede con más posibilidades de ganar.

Dijo que se trata de un error del PLRA el haber puesto como condición definitiva el rechazo a la reelección. “Se hubiese hablado políticamente”, sostuvo.

“Nosotros estamos dispuestos a hablar sobre un proyecto político; con esta posición del PLRA, ellos no están dispuestos a hablar de un proyecto político porque quieren que nosotros nos sumemos a su proyecto, y eso es muy difícil que ocurra”, indicó.

Destacó que de esa forma “el PLRA está entregando el gobierno al Partido Colorado en el 2018”.

El Partido Colorado anunció que, a más tardar, en el mes de agosto se debatirá sobre la reelección a fin de saber si se hará vía enmienda o reforma constitucional.

Tanto Pedro Alliana como el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, anunciaron su preferencia hacia la enmienda. Aparentemente habrá 41 votos en el pleno de Diputados y en el Senado debe haber 23 votos.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, señaló que la vía más rápida y sencilla será modificar mediante la enmienda, ya que la reforma requiere de más tiempo y dinero.