4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 12 de julio de 2016, 22:27

Frente Guasu pide reunión con Almagro

La Concertación Frente Guasu solicitó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una audiencia para hablar sobre las sentencias del caso Curuguaty.

Almagro visitará Paraguay los próximos 13 y 14 de julio para debatir con los países miembros temas de pobreza y desigualdad en el continente.

Frente Guasu aguardará la respuesta al pedido de audiencia ya que el objetivo es abordar el tema de la masacre de Curuguaty, ya que consideraron que hubo una sentencia injusta y un grave deterioro de la situación de los Derechos Humanos en Paraguay.

En la nota expresan que el proceso está plagado de irregularidades que condujeron a una aberrante condena contra 11 campesinos sobrevivientes de la masacre de Marina Cué.

Embed

"No solo todo el proceso llevado a cabo por la Fiscalía ha estado visiblemente viciado sino también el fallo del tribunal ha sido calificado como gravemente irregular, lo que ha llevado a que decenas de personas, referentes de organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos se encuentren hoy en vigilia en la sede del Palacio de Justicia de Paraguay".

Recientemente otras organizaciones internacionales manifestaron su preocupación por el caso. El propio Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en 2013, había recriminado al Paraguay por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por la manera en que se estaba encarando la investigación fiscal del caso Curuguaty, exigiéndole "investigar los hechos y garantizar la imparcialidad del proceso".

Más recientemente, durante el 32º periodo de sesiones, el Paraguay fue sometido al Examen Periódico Universal por las Naciones Unidas, oportunidad en que pidió que se realicen "investigaciones imparciales e independientes y procesos penales de conformidad con la legislación vigente" en el caso Marina Cué, exigiendo la formación de una "comisión independiente" para investigar la muerte de los 11 campesinos, además de las de los 6 policías.

APARECEN EN ESTA NOTA