24 abr. 2024

Frente Guasu pide aumento de impuesto al tabaco para subsidiar a campesinos

El Frente Guasu presentará este miércoles al Congreso Nacional el proyecto de ley que busca el aumento a un 30% del impuesto al tabaco. También exigen que se apure el tratamiento del impuesto a la exportación de soja, aún pendiente en legisladores.

frente guasu.JPG

Los senadores plantean aumento del impuesto al tabaco. |Foto: @esperanza_py


“Entre varios proyectos hemos presentado el impuesto a la exportación de soja o el aumento al impuesto al tabaco, rubro que cuenta con la carga impositiva más baja de nuestra región”, manifestaron los senadores de la bancada al iniciar la conferencia de prensa realizada este miércoles.

Así es como anunciaron, incluso también a través de un comunicado, que presentarán el proyecto de ley que busca aumentar del 16% actual al 30% el impuesto al tabaco.

Los legisladores argumentaron que de darse el impuesto al tabaco significaría el ingreso de más de USD 70 millones anuales.

También piden que se apresure el tratamiento del impuesto a la exportación de soja, que está pendiente de tratamiento en el Congreso Nacional “y que significaría el ingreso de alrededor USD 180 millones anuales”.

La propuesta del Frente Guasu es que estos ingresos pueden ser destinados a la promoción de la agricultura familiar campesina, la inversión social para paliar la grave carencia en sectores como salud y educación en zonas rurales

“Consideramos un absurdo el actuar de la ministra de Hacienda (Lea Giménez), que alega que no hay disponibilidad de recursos para para implementar la ley de rehabilitación financiera que asiste a miles de pequeños productores que se encuentran movilizados ante la dramática situación que los afecta”, enfatizaron.

Como una de las salidas viables para paliar la deuda de los campesinos y la aplicación de la ley de emergencia nacional a la agricultura familiar campesina, estos serían los fondos que se necesitan.

Alegaron que Paraguay es el que maneja el impuesto al tabaco más bajo de la región y que de darse el 30% seguiría estando muy abajo en comparación con otros países.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.