26 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 17 de julio de 2017, 01:00

Frente Guasu descarta que Lugo pida a la Corte certeza sobre reelección

La posibilidad de reflotar el tema de la reelección presidencial para las elecciones del 2018 está totalmente descartada en esferas del Frente Guasu (FG), sector liderado por Fernando Lugo.

Así señaló anoche el senador de dicho sector Hugo Richer, al ser consultado si se realizará algún pedido de certeza constitucional a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la posibilidad de que Lugo pueda presentarse como candidato a la presidencia de la República.

De darse esa acción jurídica, una respuesta positiva a la consulta podría favorecer también a las pretensiones reeleccionistas del presidente Horacio Cartes.

Lugo ya negó. Richer recordó que Lugo “ya dijo públicamente que no va a ser candidato a la presidencia de la República”.

Según el legislador, a partir de dicha postura pública del ex presidente, ya no se habló en esferas del FG sobre la posibilidad de reflotar el tema de la reelección.

Ello, a pesar de que, desde un principio, la postura del FG fue la de recurrir a la CSJ, apoyado en la tesis del abogado Marco Fariña, quien sostiene que Lugo puede ser candidato a la presidencia, entre otras cosas, porque no completó el periodo para el cual fue electo.

Además de ello, el FG siempre argumentó que la ciudadanía pide la reelección de Lugo, especialmente en el interior del país, debido a los beneficios sociales que se dieron durante el mandato del ex obispo (2008/2012), principalmente en el campo de la salud y en la atención a los sectores mas desprotegidos de la población.

Richer recordó que “luego vino el tema de la enmienda constitucional para la reelección, con la consecuente crisis política”, que se dio en marzo pasado y los primeros días de abril.

Richer negó que el FG haya presentado o esté preparando un pedido de certeza constitucional a la Corte.

Libreto. Según el legislador del FG, existe un libreto de la gente que está en contra de la enmienda, porque ello les conviene políticamente, ya que tratan de sacar rédito de esa postura.

Según el senador Richer, “la reelección solo existe en la cabeza de Marito (Mario Abdo Benítez) y de algún que otro antienmienda”. “No existe absolutamente nada”, enfatizó.

MARITO SOSPECHA. El senador Abdo Benítez declaró recientemente que sospecha que detrás de las negociaciones para la conformación de la nueva mesa directiva del Senado y de Diputados, “hay un acuerdo muy fuerte entre los aliados”.

También mencionó que se escucha que Horacio Cartes va a reflotar su candidatura por la reelección a través de la certeza constitucional”.

Según relató, el plan prevé que Lugo presente el pedido de certeza a la Corte Suprema, ya que un fallo positivo favorecerá tanto al ex obispo y actual senador, como al presidente Cartes.

Para dar fuerza a su teoría, Marito recordó la conformación de la mesa directiva del Senado y de Diputados, y el reparto de cargos que se dio después de la instalación de la nueva directiva.