23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 12 de agosto de 2017, 01:00

Freno a adjudicaciones del Ejecutivo, otro capítulo en la guerra con ediles

En un comunicado, la Intendencia de Ciudad del Este dice que las decisiones de la Junta Municipal atentan contra el normal funcionamiento de la institución y contra la ciudadanía.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Fueron tres vetos de la intendenta Sandra McLeod que fueron levantados por los ediles opositores, para adjudicaciones que superan los 1.500 millones de guaraníes.

Uno de los casos más polémicos fue el rechazo a la adjudicación por 148 millones de guaraníes a la firma Global Actividades SA, por contratación directa para la provisión de sillas de ruedas. El Ejecutivo vetó, pero hubo 8 votos suficientes en el legis- lativo para levantar la decisión de McLeod, alegando que la firma se dedica al rubro de seguridad privada. La Comuna había hecho una maratón de solidaridad en la que juntó más de 200 sillas de ruedas, cuando en la primera etapa, se produjo el rechazo en el legislativo comunal.

Otra decisión de la Junta Municipal que quedó firme fue el rechazo de la adjudicación por 793.235.308 de la moneda nacional a la empresa S Car Repuestos para la reparación y mantenimiento de maquinaria y vehículos de la Comuna de CDE.

Según el dictamen, ya hubo una adjudicación para el mismo lote de vehículos que está en desuso y por ello se recomienda dar de baja a los 27 móviles del parque automotor de la Comuna, en subasta pública y con el producto de la venta, renovar el parque automotor de la institución.

Revés. Otro revés para McLeod fue lo relacionado con la empresa Ita Morotî para renovar la lumínica en las áreas verdes y paseos centrales de la ciudad por valor de 723.934.653 guaraníes. Se alegó sobrefacturación en los ítems, pues en contratos anteriores hubo montos menores en los mismos ítems.

Los votos que confirmaron la decisión de la Junta Municipal fueron de Lilian González, Juan Carlos Barreto y Juan Ángel Núñez (ANR), los independientes Miguel Prieto, Celso Miranda y Herminio Corvalán, además de los concejales liberales María Portillo y Teodoro Mercado.

SUSPENSIÓN DEL CEPO. En la última sesión se aprobó la suspensión del uso de cepo por 5 meses en el microcentro de Ciudad del Este. Esta disposición será vetada por el Ejecutivo, tal como lo anunció, pero puede confirmarse con el nuevo bloque opositor que se tiene en el Legislativo.

"Esta es una vieja cuestión defendida por Celso Kelembu Miranda, que hasta el momento no ha tenido eco en el Legislativo, pero que ahora, súbitamente hizo que algunos concejales 'vieran la luz', como Lilian de Aguinagalde y Juan Ángel Núñez", espetaron desde el Ejecutivo.

Miguel Coronel, edil oficialista, calificó de absurdas las decisiones de sus colegas y dijo que es imposible introducir grúas en el microcentro, como plantean para reemplazar los cepos, para controlar a las personas que estacionan en lugares indebidos. "Este nivel de bajeza es triste y se llega a decisiones tan absurdas", arremetió.