22 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

Frenan marcha de columna de FARC a zona de desarme

AFP

BOGOTA - COLOMBIA

La Misión de Naciones Unidas en Colombia dijo este viernes estar “preocupada” por el freno puesto al desplazamiento de un grupo de guerrilleros de las FARC hacia uno de los 26 puntos del país donde se están concentrando para dejar progresivamente sus armas.

Desde el jueves, “la marcha de los miembros del Frente 33 de las FARC-EP que se traslada de Caño Tomás a la Zona Veredal de Caño Indio (Municipio de Tibú, Norte de Santander), acompañado por los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, está detenida”, advirtió el organismo en un comunicado.

“La Misión de las Naciones Unidas está preocupada por estos acontecimientos y ha tomado la decisión de enviar al lugar una delegación de alto nivel de su sede de Bogotá para ayudar a la continuación de este importante movimiento”, añadió.

Aunque la ONU no detalló qué es lo que impide el desplazamiento, la prensa informó que campesinos bloquearon la vía para que la caravana rebelde no pudiera pasar y exigen la presencia del mecanismo de verificación del cese al fuego con las FARC en la zona, a la que denuncian han llegado hombres armados que intimidan a las comunidades.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), denunció en Twitter “el desplazamiento de varias familias” por la acción de esos actores armados y exigió el cumplimiento de un punto del acuerdo de paz que prevé el “desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo sin embargo que “no hay ninguna clase de amenaza” allí.