20 abr. 2024

Frenan intención de suspender el retiro voluntario de funcionarios

El tratamiento del proyecto de ley por medio del cual se pretendía suspender el programa de retiro voluntario de la función pública generó un amplio debate en la víspera en la Cámara de Diputados.

Retiro.  La mayoría de la Cámara Baja decidió remitir al archivo el proyecto que planteaba la suspensión del retiro voluntario.

Retiro. La mayoría de la Cámara Baja decidió remitir al archivo el proyecto que planteaba la suspensión del retiro voluntario.

Posturas a favor y en contra fueron manifestadas, para que finalmente por 32 votos a favor y 9 en contra la iniciativa fuera rechazada y se remitiera al archivo.

De esta manera, seguirá el despilfarro y la discrecionalidad en la adjudicación del retiro voluntario.

El diputado liberal Dionisio Amarilla, uno de los proyectistas de la propuesta junto con su correligionario Édgar Acosta, explicó que con la mencionada iniciativa se buscaba optimizar los recursos del Estado.

Añadió que existieron ciertas irregularidades en el programa, por lo que consideran necesario suspender la vigencia del mismo por dos años.

El legislador sostuvo que se dio discrecionalidad en la adjudicación del retiro voluntario. “El programa fue bastardeado y privó de recursos al erario”, remarcó.

Citó casos en que funcionarios pasaron a retiro, pero las instituciones no eliminaron los cargos y se contrataron nuevos funcionarios. Mencionó, asimismo, que algunos funcionarios se acogieron al retiro, pero luego, incluso por encima de la ley, fueron recontratados.

Amarilla manifestó que 75 millones de dólares están programados para el retiro voluntario, lo que consideró un despropósito.

Esta postura fue respaldada por el colorado Pablino Rodríguez, quien aseguró que tras este “beneficio entre comillas” no se beneficia solo el funcionario, sino el administrador de la institución.

“Hay casos concretos dentro mismo del Parlamento, que fueron beneficiados y no les correspondía”, aseveró.

Recordó que en todos los casos los funcionarios optaron por el retiro voluntario, cuando muchos ya podían beneficiarse con la jubilación.

Dijo que se deben buscar los mecanismos para que el beneficio sea aplicado de buena manera. “Suspendamos y que después se haga una reprogramación en aquello que es más urgente”, insistió

conquista. La diputada Olga Ferreira expresó su postura en contra de la normativa, porque se trata de una conquista laboral. “Y no porque no sepamos manejarla debemos suspenderla”, remarcó.

Añadió que este tipo de iniciativas deberían venir del Ejecutivo, si se trata de una carga pesada, y no de los legisladores.

También, expresando su postura en contra, Ramón Romero Roa dijo que si existe constancia de la mala utilización de los recursos, se deben remitir los documentos al Ministerio Público.

Señaló esto como alternativa, como así también una reglamentación del programa. “Porque nadie puede dudar del problema grave del aparato estatal y de la erogación permanente que se tiene, porque hay una cantidad excesiva de funcionarios en el Estado”, puntualizó.

Édgar Acosta respondió a sus colegas y apuntó que como contralores los legisladores deben preocuparse en cómo se utiliza el dinero público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.