19 abr. 2024

Free shops brasileños estarán listos desde el año entrante

Desde el año entrante, los brasileños que vengan al país o vayan a Uruguay podrán comprar productos libres de impuestos y no necesitarán atravesar la frontera, según el portal Jornal do Comercio, en su edición digital. Los vecinos podrán gastar hasta USD 300 en free shops del lado brasileño, que aún no existen, además de USD 150 en las tiendas francas extranjeras, la mitad de la cuota actual.

Comercio fronterizo.  Brasileños podrán usar free shops.

Comercio fronterizo. Brasileños podrán usar free shops.

El cambio vale para las llamadas ciudades gemelas de frontera, que tienen integración urbana con países vecinos –en Rio Grande do Sul son 10, incluyendo Uruguaiana y Santana do Livramento.

De acuerdo con la publicación, la expectativa de los municipios es que los nuevos emprendimientos sean liberados en octubre, cuando estará disponible el sistema informatizado para control de stocks, ventas y cuotas por individuo en las tiendas, conforme prometió el secretario de la Receita Federal de Brasil, Jorge Rachid, a inicios de junio.

Sería la última etapa del proceso, que comenzó con la aprobación de ley por el Congreso Nacional, en el 2012, y pasó por la reglamentación del Ministerio de Hacienda, dos años después.

De acuerdo con la ordenanza publicada por el Ministerio de Hacienda del Brasil en 2014, “solo podrá adquirir mercancía de tienda franca de frontera terrestre el viajero que ingrese al país y sea identificado por documentación hábil”. Esta misma orden indica el límite de USD 300 por persona para las compras de productos libres de impuestos, que puede usarse una sola vez cada 30 días.

Y el término “viajero” no quiere decir necesariamente que la persona necesite estar en viaje internacional, no tendría sentido un cobro en ese sentido, según el especialista en comercio exterior y despachante aduanero Óscar Bentancur, ya que solo hay que atravesar una calle para caracterizar el viaje.

La empresa debe comercializar exclusivamente mercancías libres de impuestos y destinarlas en el plazo de un año, prorrogable por otro. Estos productos pueden ser tanto nacionales como extranjeros. En el caso de la mercancía extranjera, ella necesita ser importada directamente por las tiendas y permanece con tributación suspendida hasta la venta. El producto nacional sale del establecimiento industrial o equiparado con exención de tributos, con una nota fiscal “especial” para tienda franca.

Bentancur cree que hay mercado para todos los tamaños de empresas, y no solo para grandes redes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.