25 abr. 2024

Franqueños reclaman mejor servicio de transporte público

Wilson Ferreira

Buses.  Usuarios piden mayor firmeza con empresarios para que inicien la renovación de la flota de diferentes empresas.

Buses. Usuarios piden mayor firmeza con empresarios para que inicien la renovación de la flota de diferentes empresas.

PRESIDENTE FRANCO

Las condiciones generales de las unidades que prestan servicio de transporte urbano en la ciudad de Presidente Franco no son las mejores. Las quejas de usuarios en los diferentes barrios son generalizadas y coinciden en señalar que es necesaria una mayor firmeza por parte de las autoridades municipales a la hora de habilitarlos para el servicio.

Las empresas Vicente Antonio Matiauda, Tres Fronteras, Tras Paraná, Salto del Monday, La Franqueña, Frontera del Este y Cedrales Tours prestan servicio actualmente; y el reclamo afecta a casi todas las unidades de las firmas que operan dentro del distrito, así como también para aquellas que realizan el servicio interurbano.

Desde la Comuna, el propio jefe de la Intendencia, Roque Godoy, expresó que en más de una oportunidad han dialogado con los empresarios y que estos habían asumido el compromiso de mejorar sus respectivas unidades; y si bien han reparado algunos buses, restan muchos que circulan en aspecto lamentable.

“Estamos esperando que la ciudad se ponga a tono con los otros municipios que han iniciado el proceso de modernización y renovación de los buses. Vemos cómo Minga Guazú y Hernandarias tienen buses nuevos, muchos incluso 0 km para el transporte urbano, mientras que acá la mayoría de los buses tienen más de 20 años de uso”, señaló Jorge Benítez, estudiante universitario.

“El problema es que la mayoría de los buses que se utilizan en nuestra ciudad, en su gran mayoría ya pasaron su vida útil. En otras ciudades como máximo se permite la circulación de ómnibus con 10 años de uso, acá tienen entre 20 y 30 años”, refirió por su parte Ignacio Giménez, vecino del barrio Tres Fronteras. En la institución municipal se informó que no se habilitarán buses que no reúnan las condiciones adecuadas de mantenimiento. De hecho semanas atrás varios buses fueron sacados de circulación.

CONTROL. Cebelio Martínez Ramírez, de la Dirección de Tránsito y Seguridad de la Comuna local, señaló que hacen lo que pueden en materia de control y fiscalización de las condiciones generales de los buses. Reconoció que en la ciudad no existen unidades nuevas, solo reparadas y recuperadas. Señaló que una vez terminados trámites administrativos de habilitaciones, en 15 días se iniciarán de nuevo controles en diferentes sectores de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.