25 abr. 2024

Franqueños rechazan el proyecto que busca el traslado del puente

En Diputados el proyecto fue declarado de interés nacional. La decisión causó revuelo en la comunidad, que hace 25 años pelea por la construcción de la segunda unión física con Brasil.

Ubicación.  Zona de las Tres Fronteras, donde se proyecta construir el segundo puente.

Tres Fronteras, zona donde se proyecta construir el segundo puente.

Por Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Autoridades municipales y políticas de la comunidad de Presidente Franco rechazan el proyecto denominado Aguas Grandes, impulsado hace más de 10 años por un grupo empresarial brasileño, que busca el traslado del segundo puente a la comunidad de Hernandarias.

El proyecto, que pretende convertir en un gran parque trinacional la zona de las Tres Fronteras, fue declarado en marzo pasado de interés nacional por la Cámara de Diputados, hecho que generó la reacción de la comunidad franqueña, que recién ahora tomó conocimiento.

El ingeniero Roque Godoy, intendente municipal, señaló que le extraña la actitud de los diputados que han aprobado una declaración sobre algo que no es nada concreto. “Creo que esto se dio más bien por desconocimiento del proyecto, del alcance que podría tener esta aprobación”.

Debido a que una vez más se pospuso el inicio de las obras del segundo puente, sumado a la divulgación de la declaración de interés de un proyecto diferente en la misma zona, generó todo tipo de comentario en la comunidad franqueña. El jefe comunal refirió que el proyecto del segundo puente está donde debe estar y cree poco probable que cambie. “Según expresiones del ministro de Obras Publicas, el proyecto está aprobado y es difícil que en esta etapa surjan modificaciones”.

Aclaró que Aguas Grandes es un proyecto independiente, que no tiene relación con el proyecto oficial del segundo puente. “Me extraña. No sabia de la declaración y me extraña la actitud de los diputados que no han consultado, por lo menos una audiencia con las autoridades locales, para hacer esta declaración”.

Comentó que ni en el lado brasileño la idea está corriendo. Dijo que se reunió con autoridades brasileñas y expresaron su desacuerdo con el proyecto.

NOTA. Godoy señaló que institucionalmente solicitarán la anulación de la declaración de interés nacional del proyecto Aguas Grandes y entregar otra carta a Horacio Cartes, presidente de la República, para insistirle que desde la presidencia se haga todo lo que sea posible para que el proyecto del segundo puente salga de los papeles, donde está hace casi 25 años.

LICITACIóN. En otro momento el intendente cuestionó la decisión de posponer la licitación para la adjudicación de las obras complementarias del futuro segundo puente. “Personalmente estoy en desacuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo. Cualquier inversión que tengamos en nuestra ciudad trae progreso, más todavía una obra de envergadura”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.