9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 18 de julio de 2016, 10:05

Francotiradores custodian el Poder Judicial

Entre las fuerzas de seguridad que custodian el Poder Judicial se encuentran francotiradores ubicados en la terraza de Tribunales. A las 11.00 de este lunes se leerán los argumentos de la condena de los 11 campesinos por la masacre de Curuguaty.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a movilizarse los agentes policiales en los alrededores del Palacio de Justicia. En total fueron destinados 1.500 uniformados para custodiar la institución,.

Entre ellos hay francotiradores, algunos encapuchados, que se encuentran en la terraza de Tribunales aguardando la lectura de los argumentos del Tribunal de Sentencia, que finalmente se realizará en la explanada del Poder Judicial, informó la periodista Fátima Garay en contacto con Telefuturo.

Las organizaciones sociales convocaron a la ciudadanía a participar de la lectura de la resolución, a una semana de conocerse la condena de entre 4 y 35 años a los 11 campesinos.

Teodolina Villalba, dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), expresó su preocupación por la presencia de francotiradores, ante el anuncio de la asistencia de labriegos que llegan desde el interior del país.

Al ser consultada sobre la presencia de estos efectivos, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, Elisa Ledesma, dijo que está trabajando en el lugar "personal de élite que tiene como misión resguardar la seguridad de los tres poderes del Estado". Advirtió que también habrá agentes que se dedicarán a filmar lo que ocurre en el lugar.

Embed
Dos personas fueron detenidas con balines de acero y honditas. Los hombres estaban en las inmediaciones, según la Policía, estos tenían como destino la Plaza de Justicia, por ser la única actividad de gran aglomeración en Asunción.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, mencionó más temprano que prefiere "pecar de exagerado" con el dispositivo de seguridad, pues ante las últimas movilizaciones y la toma de la sala de juicios el lunes pasado, sospecha que hasta podría haber un intento de tomar el Poder Judicial.

Condena. El Tribunal de Sentencia condenó a Rubén Villalba y a Luis Olmedo Paredes por homicidio doloso agravado, tentado y consumado; invasión de inmueble y asociación criminal. El primero recibió una pena de 30 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad, y el segundo, 20 años de prisión.

Néstor Castro y Arnaldo Quintana recibieron penas de 18 años de prisión por la comisión de los hechos punibles de homicidio doloso agravado, tentado; asociación criminal e invasión de inmueble.

Mientras que Lucía Agüero, María Fani Olmedo y Dolores López Peralta recibieron penas de 6 años por los delitos de homicidio doloso agravado tentado, asociación criminal e invasión de inmueble en calidad de cómplice.

Por último, Felipe Benítez Balmori, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramón Ramírez y Adalberto Castro Benítez recibieron una condena de 4 años de cárcel. Salieron libres al cumplirse la sentencia.

APARECEN EN ESTA NOTA