miércoles 23 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4430
compra
G 4475
venta
DÓLAR
G 4430
compra
G 4475
venta
PESO AR
G 420
compra
G 460
venta
REAL
G 1870
compra
G 1950
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5950
compra
G 6200
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
27º C
Despejado
Economía
lunes 27 de abril de 2009, 12:39

Franco reclama a Chávez no actuar como "imperialista" con Paraguay

El vicepresidente de la República, Federico Franco, pidió a Hugo Chávez que "no pretenda (actuar) con una actitud imperialista" hacia Paraguay. Preocupado por la deuda de PETROPAR a PDVSA, adelantó que enviará una lista de preguntas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

0
Imprimir Agrandar Achicar

12:56 |

Franco adelantó que acercarán a la Secretaría de Estado un documento con algunas consultas sobre el aumento de la deuda de Petropar y el acuerdo del ente estatal con la venezolana PDVSA. "Preocupa y llama poderosamente la atención", dijo al respecto en conferencia de prensa.

"Siempre solemos escuchar de parte del presidente Hugo Chávez su lucha contra lo él llama el imperialismo: que no pretenda tener una actitud imperialista desde Venezuela hacia la República del Paraguay", expresó.

El vicepresidente dijo en relación a los intereses que van hasta el 18% por la deuda a PDVSA que no considera "justo" y "prudente" que "el Paraguay pague atendiendo la situación económica y sobre todo las buenas relaciones que tiene Paraguay con Venezuela".

"En ese sentido, la Vicepresidencia luego de las preguntas que van a ser evacuadas por las autoridades considera que los intereses que tiene que pagar el Paraguay entre paréntesis nos tienen que aclarar: porqué se incrementó la deuda, porqué tenemos un exceso de combustible en el país atendiendo que hubo reducción en el campo sobre todo atendiendo el periodo de sequía y la liberación del gasoíl", agregó.

Adelantó que esa y otras preguntas están dentro del cuestionario que le acercarán al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

Petróleos Paraguayos (PETROPAR) cuenta con una deuda vencida con la petrolera venezonala de 270 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, los activos del ente estatal solo alcanza los 100 millones de dólares.

El acuerdo con Venezuela sobre el tema Petropar se había firmado durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. La mayor parte de la deuda de la petrolera nacional con PDVSA fue acumulada durante la administración de Alejandro Takahashi, en el gobierno anterior.

0 Comentarios