6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Revista Vida
martes 19 de julio de 2016, 17:18

Franco escape

Presidente Franco siempre parecía estar a la sombra de Ciudad del Este. Sin embargo, este destino se posiciona dentro de los circuitos turísticos del Alto Paraná.
Por: Natalia Ferreira Barbosa / Fotos: Fernando Franceschelli.

Al sur de Ciudad del Este, y separada de ella solo por un cartel de bienvenida, está la ciudad Presidente Franco. De no ser por las señalizaciones, podría no percibirse que se ha pasado de una localidad a otra. Pero al adentrarse en Presidente Franco, se notará enseguida que el movimiento es diferente: allí no hay un sinnúmero de casas comerciales amontonadas. Ambas ciudades son atravesadas a lo largo por la Súper Carretera o avenida Mariscal López y también por la avenida General Bernardino Caballero. Esta última conduce al corazón de Franco, un destino que fue ganando popularidad en los últimos tiempos, desde el lanzamiento de la campaña Destino Franco, de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Está delimitada al sur por el río Monday y al este por el Paraná, y se fundó en 1929. Otra de sus características es que en ella se encuentra el Hito Tres Fronteras, que limita al noreste con Puerto Meira (Brasil) y al sudeste con Puerto Iguazú (Argentina). Cerca de allí se realiza el cruce en balsa hacia el lado argentino, no así hacia el brasileño. El mirador del hito está vacío entre semana, y los cuidadores apenas se ponen curiosos ante la presencia de extraños. Pero los fines de semana es un atractivo para la familia. De pie, junto a la baranda, puede apreciarse la fuerza de la corriente del Paraná cuando una de las balsas con más de 12 automóviles lucha para enderezarse y llegar a destino.

Auge de crecimiento
Presidente Franco1
Naturaleza. En el Monumento Científico Moisés Bertoni hay 199 hectáreas de biodiversidad.
Naturaleza. En el Monumento Científico Moisés Bertoni hay 199 hectáreas de biodiversidad.
"Una de las principales actividades económicas de Presidente Franco es el turismo, que se refleja en el flujo de visitantes que llegan desde Puerto Yguazú, quienes recorren diferentes circuitos creados a partir del lanzamiento de Destino Franco. El circuito se inicia en Puerto Tres Fronteras, luego continúa en los Saltos del Río Monday, sirviéndose de los servicios gastronómicos de los diferentes restaurantes que tienen los hoteles. Algunos complementan su tour con la visita al Monumento Científico Moisés Bertoni. Las alternativas se amplían con el complejo turístico Eco Piro'y, ubicado a 20 km de Presidente Franco, que ofrece turismo de aventura", señala Sofía Montiel, jefa de la oficina regional de la Senatur para el Alto Paraná.
El trabajo realizado por la Secretaría de Turismo, en conjunto con el sector privado, para potenciar la ciudad, obedeció a la "demanda insatisfecha de operadores argentinos, quienes conocían los atractivos de la zona que no se comercializaban como un circuito", dice Montiel. Sin dudas, los 40 metros de caída de los Saltos del Monday constituyen un atractivo turístico, sin dejar de mencionar las actividades de aventura que ofrece el Salto Monday Park Boutique.
"Tenemos ciudades que están muy cerca una de la otra, como el caso de Hernandarias, Ciudad del Este y Presidente Franco. Prácticamente es toda un área metropolitana grande, y cuando se comercializa el destino, se lo hace como un todo, entonces el turista no te pregunta en qué ciudad está, sino en qué destino, que en este caso es Presidente Franco. Ahora estamos trabajando para el destino Hernandarias, con técnicos de la Senatur", sostiene Montiel, quien añade que existe un proyecto para la construcción de un puente que una Presidente Franco con Puerto Meira, Brasil. Si bien es un plan del cual se viene hablando desde hace años, Sofía cree que "ahora está en etapa de licitación para las empresas que van hacer adjudicaciones".

Cuna de la ciencia
Presidente Franco2
Rarezas. En  la casa donde habitó el sabio suizo, se pueden ver muchos objetos que le pertenecieron. Las paredes exhiben fotografías de la época y también estantes con frascos que contienen numerosas especies de animales.
Rarezas. En la casa donde habitó el sabio suizo, se pueden ver muchos objetos que le pertenecieron. Las paredes exhiben fotografías de la época y también estantes con frascos que contienen numerosas especies de animales.
Saliendo de Presidente Franco por la avenida Monday, pasando el río del mismo nombre, se desvía a la izquierda por un camino que no demora en convertirse en un sendero de tierra colorada. Los restos de vegetación desaparecen para dar lugar al característico paisaje del Este: cultivos de soja que se pierden en el horizonte. ¿Cómo es posible llegar a un lugar rodeado de bosques, como lo es el Monumento Científico Moisés Bertoni, en medio de la vasta inmensidad de los cultivos de soja? Tras recorrer un buen trecho y percibir un fuerte olor a veneno por el camino, se divisa un par de árboles que luego van multiplicándose, hasta llegar al lugar por donde alguna vez caminó el naturalista y botánico suizo Moisés Bertoni.
La reserva de 199 hectáreas está administrada desde principios del año pasado por la Fundación Moisés Bertoni. Al adentrarse bajo el techo de árboles que apenas dejan atravesar el sol, la humedad se siente más y la temperatura desciende considerablemente. Y luego del silencio mortuorio de la soja, ahora se escucha el canto de las cigarras y se sienten las picaduras de mosquitos curiosos ante los nuevos visitantes. Un sendero acolchonado se abre hacia el corazón del bosque, a cada tanto se ven carteles que indican el nombre de alguna planta. Antes de llegar a la que fuera una vez la casa de Bertoni, se aprecian árboles de caucho y el cementerio de la familia Bertoni.
La casa de madera de dos plantas donde vivió el científico suizo se encuentra casi en la cima de una ladera que nace a orillas del río Paraná. El acceso para el público está en la parte posterior del hogar, ahora convertido en museo. Es evidente la antigüedad de la construcción cuando se escucha rechinar el piso. Las paredes exhiben fotografías de la época y también insectos que ni en sus pesadillas querría ver, esqueletos de animales y estantes con frascos que contienen numerosas especies de roedores.
Este es uno de los tantos atractivos que podrá conocer en las cercanías de Presidente Franco. Una experiencia diferente.