18 abr. 2024

Francisco y Ratzinger celebran los 65 años de sacerdocio del papa alemán

Ciudad del Vaticano, 28 jun (EFE).- El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI celebraron hoy en el Vaticano el 65º aniversario de la ordenación sacerdotal de Joseph Ratzinger, en 1951.

El papa emérito Benedicto XVI. EFE/Archivo

El papa emérito Benedicto XVI. EFE/Archivo

El acto tuvo lugar en la sala clementina del palacio apostólico vaticano, comenzó en torno a las 11:55 horas locales (09:55 GMT) y duró cerca de cuarenta minutos.

El papa Francisco fue el encargado de presidir la celebración y de pronunciar unas palabras con las que destacó la dedicación a la fe católica que ha demostrado a lo largo de su vida religiosa Benedicto XVI.

El papa emérito, que en abril cumplió 89 años, estuvo presente en el acto, sentado en una silla situada a la derecha de la sala, a pocos metros de distancia de Francisco.

El pontífice emérito alemán aprovechó la ocasión para agradecer el homenaje y también para pedir “un mundo de amor y de vida, y no de muerte”, en un discurso improvisado.

Ratzinger recibió su ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951 en la catedral de Frisinga, al sur de Alemania, por parte del cardenal y por entonces arzobispo de Múnich, Michael von Faulhaber.

Junto a él se ordenó también su hermano mayor, Georg Ratzinger (1924).

En 1977 fue nombrado por Pablo VI nuevo arzobispo de Múnich y, ese mismo año, le ordenó cardenal.

En 1981 fue designado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Juan Pablo II, a quien sucedería al frente de la Iglesia Católica a partir de 2005, cuando fue elegido papa.

Desde su renuncia en febrero de 2013, reside en el monasterio “Mater Ecclesiae” del Vaticano y no es frecuente que aparezca en público.

En el vuelo de regreso de su reciente viaje a Armenia, el papa Francisco describió a Benedicto XVI como “el abuelo sabio y el hombre” que le “custodia las espaldas y los hombros con su oración”.

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.