19 abr. 2024

Francisco visitará un Paraguay marcado por las desigualdades

El Paraguay se caracteriza por la injusticia social.jpg

Injusticia. El Paraguay se caracteriza por la injusticia social, destaca la prensa internacional.

Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de América Latina, se ha volcado para recibir al Papa, quien se encontrará con una población principalmente agraria y una de las más desiguales en cuanto a reparto de tierras, destaca un cable de la agencia EFE.
Según la agencia, habría que remontarse a la visita de Juan Pablo II, el único Papa que hasta ahora ha viajado a Paraguay, en 1988, para encontrarse con una movilización como la que se espera tenga lugar entre el 10 y el 12 de julio, fechas de la estancia de Francisco en el Paraguay.
Detalla que Francisco, gran aficionado al fútbol, juega en casa en Paraguay, que si no es el mismo país que encontró Juan Pablo II en 1988, durante los últimos coletazos de la represiva dictadura de Alfredo Stroessner, en lo social no ha avanzado a los niveles esperados.
Pese a que su crecimiento económico, con un promedio del 4% anual en los últimos años, es uno de los mayores de América Latina, esa bonanza no parece alcanzar al grueso de la población, que totaliza los 6.780.504 habitantes. De ellos, un millón y medio, el 22,6%, se encuentra en situación de pobreza, y el 10,5%, en situación de extrema pobreza, según datos oficiales de 2014.
Además, Paraguay es el país con la segunda mayor concentración de tierra en el mundo, ya que el 2,6% de los propietarios detentan el 85,5% de la superficie agraria, según la Agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A esa realidad se refirió el Papa en su reciente encíclica Laudato si, en la que defiende el “derecho natural a poseer un lote racional de tierra” y la necesidad de garantizar el acceso a “educación, créditos, seguros y comercialización” de productos para todos los campesinos de Paraguay.
La mención deja entrever que Francisco no desconoce las injusticias sociales que sufre Paraguay, aunque la incógnita reside en si lo expresará en público durante su visita.
En este sentido, a finales de junio grupos católicos y laicos expresaron su descontento porque el Papa no mantendrá durante su visita un diálogo directo con indígenas, campesinos y pobres urbanos, los sectores más deprimidos del país sudamericano.
De acuerdo con esos grupos, su agenda está organizada para que esos sectores asistan como meros espectadores a la reunión del Papa con representantes de la sociedad civil, prevista para el 11 de julio en el estadio León Coundou.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.