28 mar. 2024

Francisco pidió cenar rico vori vori de pollo

Papa a disfrutar de la comida paraguaya.jpg

Gastronomía. Los inmigrantes enseñaron al Papa a disfrutar de la comida paraguaya.

El papa Francisco quiere aprovechar la visita que hará entre el 10 y 12 de julio a Paraguay para degustar parte del menú tradicional de este país que conoce de cerca, especialmente el caldo de vori vori y la sopa paraguaya, revelaron los organizadores, según reprodujo en la víspera la agencia internacional AFP.

El Sumo Pontífice pidió cenar el día de su llegada, viernes 10 de julio, el robusto caldo vori vori que se acompaña con una presa de pollo y que es recomendado como el antídoto contra los resfríos de invierno, aseguraron a la prensa fuentes del comité organizador en Asunción.

Se trata de uno de los platos más tradicionales de la gastronomía paraguaya, país fronterizo con Argentina, Bolivia y Brasil, al igual que la sopa paraguaya que en realidad es una masa de maíz y queso sólida, explicó la experta en gastronomía tradicional Naty Álvarez.
El Papa inicia este fin de semana su primera gira a Sudamérica para visitar entre el 5 y 12 de julio Ecuador, Bolivia y culminar con una gran misa en Asunción, donde se espera la llegada de cientos de miles de fieles provenientes de los países vecinos, especialmente de Argentina, su tierra natal.
El papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, acostumbraba a visitar las villas pobres donde viven miles de paraguayos asentados en la capital argentina y fue allí donde conoció y probó el menú alimenticio tradicional de los guaraníes, comentó en declaraciones a la AFP el conocido investigador e historiador, Jorge Rubiani.
Los organizadores quieren consentir al Papa pero sabiendo que los viernes no come carne, probablemente el vori vori sea el almuerzo del domingo después de la misa campal, y para su llegada le cocinen un menú en base a pescado de río, el surubí, que abunda en el río Paraguay que bordea Asunción.
El tradicional asado de carne vacuna a la parrilla –clásico también en su país– no faltará en la mesa el mediodía del sábado en la Nunciatura, sede de hospedaje del Santo Padre.
Los organizadores del menú también revelaron que en una conversación con paraguayos que fueron recibidos en audiencia en el Vaticano días atrás, el Pontífice les dijo: “Déjenme chipa”, un pan hecho de almidón, harina de maíz, queso rústico del campo entre fresco y seco, manteca de cerdo, leche, huevos, sal y semillas de maíz.
La chipa es ampliamente popular también en las calles de Buenos Aires, en Argentina, gracias a la inmigración paraguaya.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.