23 abr. 2024

Francisco pide reconciliación entre cristianos y musulmanes

AFP-EFE-REUTERS

Riesgoso.  El papa Francisco en el barrio musulmán de Bangui, pidió la reconciliación.

Riesgoso. El papa Francisco en el barrio musulmán de Bangui, pidió la reconciliación.

Bangui, República Centroafricana

El papa Francisco hizo este lunes una visita de gran valor simbólico a la mezquita de un barrio musulmán en Bangui, escenario de atrocidades en 2013 en el marco del conflicto con carácter religioso que vive República Centroafricana.

“Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas”, dijo Francisco en la capital de República Centroafricana, y recordó que “quienes claman que creen en Dios también deben ser hombres y mujeres de paz”. Tras su visita de 24 horas a Bangui, Francisco tomó el avión de vuelta a Roma, cerrando a gira regional que lo llevó antes a Kenia y Uganda.

La visita a la mezquita tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad, garantizada por la fuerza de la ONU en el país (Minusca), en el barrio PK 5, una zona donde se refugiaron los musulmanes de Bangui huyendo de la violencia.

El Papa fue recibido por el imán Nehedi Tidjani en la mezquita, donde también había delegaciones católicas y protestantes, mientras cascos azules armados vigilaban apostados en los minaretes.

Este barrio es con frecuencia objetivo de ataques de los milicianos cristianos y animistas, conocidos como antibalaka. Por eso hay instalados en la entrada de sus estrechas calles grupos de autodefensa armados, dispuestos a evitar cualquier intento de intrusión.

La Iglesia Católica considera que el conflicto no tiene nada que ver con la religión, que solo sirve como pretexto para intereses particulares, y ese fue el mensaje del Papa durante su viaje. “Estamos muy orgullosos de recibirle, el Papa no solo está aquí para los cristianos, es el servidor de Dios para todos los centroafricanos”, dijo el portavoz de los desplazados, Ibrahim Paulin.

Frente a la mezquita, miles de personas recibieron entusiasmadas el cortejo del Santo Padre, que luego se dirigió hacia el estadio Barthélémy Boganda, con capacidad para unas 30.000 personas, para celebrar una misa multitudinaria.

Cerca del estadio una muchedumbre esperaba a Francisco y mucha gente se quedó fuera pero pudo seguir la misa en una pantalla gigante.

Poco antes de la llegada del Pontífice, varios camiones con musulmanes que lucían camisetas de Francisco acudieron al barrio del estadio para asistir a la misa.

Se trata de un hecho insólito, porque los musulmanes no suelen venir a esta zona por miedo a la violencia, pero esta vez fueron recibidos con aplausos de la muchedumbre que gritaba “¡Se acabó el odio!”.

Frente al estadio, centenares de motos tocaban sus bocinas para celebrar la presencia de Francisco. Se vieron pancartas con mensajes de bienvenida y protestando por la presencia de las fuerzas internacionales y de Francia en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.