24 abr. 2024

Francisco: “Los coimeros dan de comer pan sucio a sus hijos”

El papa Francisco arremetió ayer en su homilía en Santa Marta contra “la diosa de la corrupción” y dijo que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de ese camino más fácil que al final te quita todo.

Dependencia.  La corrupción es como la droga, comienza un poquito y termina grande.

Dependencia. La corrupción es como la droga, comienza un poquito y termina grande.

CIUDAD DEL VATICANO | EFE y AFP

En su misa diaria que oficia en la residencia de Santa Marta, donde se aloja en el Vaticano, el pontífice dijo: “Tal vez hoy haremos bien en orar por muchos niños y jóvenes que reciben de sus padres el pan sucio: estos también tienen hambre, tienen hambre de dignidad”.

“Un dinero sucio se convierte en pan sucio para los hijos. Dios recomendó llevar el pan a la casa con nuestro trabajo honesto y no dar de comer a los hijos con pan sucio”, señaló.

“Hijos, quizás educados en colegios caros, quizás crecidos en ambientes cultos, que han recibido de su papá como alimento la suciedad, porque su padre, llevando pan sucio a casa ha perdido la dignidad. ¡Y esto es un pecado grave!”, afirmó Francisco.

Dirigiéndose a los fieles comparó la corrupción con la dependencia a los estupefacientes. “Comenzamos tal vez con un pequeño sobre, pero esto es como las drogas, ¡eh! Por lo tanto, el hábito a los sobornos se convierte en una adicción”. Al referirse a los “devotos” de la corrupción administrativa, el pontífice recordó la figura evangélica del “hombre rico, que tenía muchos graneros, muchos silos llenos y no sabía qué hacer con tanto dinero, y a quien, subrayó, el Señor dijo: Esta noche morirás”.

En la homilía, el papa expresó su pena por “esa pobre gente que perdió la dignidad en la práctica de sobornos y solo trae consigo, no solo el dinero que ganaron, sino también la falta de dignidad”. Francisco instó a los presentes a rezar por ellos.

nulidad matrimonial. El papa instó a que la nulidad del matrimonio católico no sea fruto de un proceso apresurado, burocrático, ni genérico, sino que se intente armonizar lo que prescribe el Derecho Canónico con las situaciones concretas de la Iglesia y de la sociedad.

En una audiencia en el Vaticano con participantes del Plenario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el pontífice se refirió en concreto a la figura del “defensor del vínculo” en este tipo de procesos.

Esa figura está contemplada en el Derecho Canónico para proponer y manifestar lo que se pueda alegar contra la nulidad o disolución del matrimonio.

“El defensor del vínculo que quiere ofrecer un buen servicio no puede limitarse a una apresurada lectura de los hechos, ni a respuestas burocráticas y genéricas. En su delicada tarea está llamado a intentar armonizar lo que prescribe el Código de Derecho Canónico con las situaciones concretas de la Iglesia y la sociedad”, dijo el papa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.