20 abr. 2024

Francisco Capli: Las encuestas solo marcan una tendencia

Las encuestas solo marcan una tendencia y para tener los resultados de unas elecciones hay que esperar a que la gente vote, manifestó el licenciado Francisco Capli, director de First Análisis y Estudios al ser consultado sobre las elecciones de los EEUU en donde las encuestas daban por ganadora a Hillary Clinton y finalmente fue Donald Trump quien se alzó con la victoria.

Francisco Capli, conocido encuestador para los comicios en Paraguay.

Francisco Capli, conocido encuestador para los comicios en Paraguay.

Capli destacó que las encuestas de las elecciones en EEUU se hicieron bien y los resultados cayeron dentro del margen de error. Además, hay que tener en cuenta el sistema electoral de ese país, indicó.

Los que marcaron la diferencia y en donde las preferencias eran muy estrechas fueron 3 estados, Florida, Michigan y Ohio donde decían que iba a ganar Clinton y finalmente ganó Trump, en los otros estados las encuestas acertaron. De los 50 estados en donde se hicieron las mediciones, acertaron en 47.

“Si nos fijamos en el seguimiento de las encuestas el día de la elección a Clinton le daban 45,4% y a Trump 43,7%, la diferencia es 1,7% y eso está dentro del margen del error”, dijo Capli quien destacó además que a nivel nacional Hillary Clinton obtuvo más votos que Donald Trump, tendencia que marcaban las encuestas.

“Lo que los medios norteamericanos publicaron era el total nacional porque vos tenes 15 cm de columna para publicarlo y en ese espacio no se puede explicar todo el sistema electoral estadounidense. Entonces se simplificó la información, en Florida estaba empate técnico y una pequeña variación cambió el resultado electoral. Solo Ohio y Florida daban vuelta toda la historia”, explicó el analista.

“La gente le da demasiado importancia a la encuestas, son tendencias hay que esperar a que la gente vote”, agregó.

Por un lado, hay que tomar con más pinza el tema de la medición, y por otro lado algunos medios o movimientos políticos que tienen intereses los manejan políticamente, admitió.

“A las encuestas hay que darle el valor que tienen nada más, no hay que pagar más por el pito lo que el pito vale, una encuesta no define una elección”, comentó en otro momento.

Capli citó el caso de Colombia, donde todas las encuestas daban la aprobación del tratado de paz, pero el día de las elecciones apenas votó el 35% y el 65% que respondió no votó, entonces la encuesta perdió actualidad.

Reconoció que los políticos quieren usar las encuestas para cambiar forma de pensar de los electores, pero eso es relativo. “Eso solo funciona cuando un político está juntando dinero de sus adherentes y la medición favorece para ablandar la mano de los adherentes, es allí donde funciona, pero no para cambiar el pensamiento de los indecisos”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.