29 mar. 2024

Francisco Arce analiza lo emocional y deja confesiones inéditas

En la tercera parte de la entrevista exclusiva con el entrenador de la Selección Paraguaya, Francisco Arce dejó sus apreciaciones sobre cómo juega lo emocional antes de los partidos y adelantó nombres de futbolistas con los que piensa contar.

LO EMOCIONAL. “Es todo, en el sentido de querer hacer todo bien las cosas, de querer ser tan pulcros y a veces se toma la decisión equivocada o en otras se obvian u omiten, que es peor aún. Y en lo otro, está el ambiente, lo que se genera, lo que uno absorbe desde afuera, no me refiero solo a las críticas negativas, sino que también a cuando se le ensalza demasiado a un jugador y algunos entienden que ya es su tope y todavía le falta muchísimo por recorrer, por sufrir, por disfrutar y no acaba de entrar en la realidad. A eso se suma la atención que uno pone en la preparación de los partidos, el saber equilibrar eso. Yo insisto mucho en eso, porque cuando era futbolista, ya pensaba en ser entrenador y comprendí que era primordial entender el juego, para poder dar instrucciones dentro o fuera del liderazgo”, expresó el entrenador. “No hablo de liderazgo de ir a pararse delante de la prensa, de defender al grupo, discursear o tener una verborragia importante, me refiero al liderazgo de aviso, de atención, de juego dentro de la cancha, de acomodar al equipo”, agregó el Chiqui.
¿JUGAR BIEN? “Es atacar bien, defender bien, achicar espacios para adelante, para atrás, que no haya grietas, jugar bien es tener atención, dar indicaciones desde adentro también para acomodar al equipo, entender lo que pasa en el partido, conocer las características del rival para poder predominar sobre él. Es entregar bien la pelota al compañero, no digo eso de hacer tiki-tiki, porque no soy adepto de hacer por hacerlo, a pesar de que mucha gente cree que si. Soy de la creencia que hay que generar espacios y movimientos a partir de tener la pelota. A lo que no vamos a renunciar es buscar jugar a partir de tener la pelota, no hemos conseguido en algunos partidos, pero en algunos pasajes de otros juegos hemos podido hacerlo, por varios momentos, porque notamos que eso es lo que más nos cuesta”, opinó el estratega albirrojo.
En la mira. Víctor Topo Cáceres y Richard Ortiz, que vuelven de respectivas cirugías serían considerados por Arce quien cree que la pretemporada les serviría y espera que estén prestos para marzo.
SUB 20. Para la próxima temporada existe la intención de trabajar con los jugadores del plano local, de entre a ocho a diez jugadores que habitualmente son convocados y sumar a aquellos tres o más futbolistas que participaran en el Sudamericano Sub 20 (Josué Colmán, Saúl Salcedo, Rodi Ferreira, Christian Paredes, Jesús Medina, entre otros).