11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 10 de agosto de 2016, 09:43

Francia refuerza la seguridad en las escuelas ante la amenaza terrorista

El Gobierno francés dijo este jueves que los recientes atentados yihadistas en el país y el nivel de la amenaza terrorista exigen reforzar el dispositivo de seguridad en las escuelas con medidas que entrarán en vigor en septiembre, con el comienzo de las clases.

EFE

La circular enviada a los rectores y prefectos (delegados del Gobierno) por los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve, y de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, contempla, entre otras cosas, la organización de tres simulacros, uno de ellos de atentado, a lo largo del año escolar.

La alarma para este tipo de situación, según la nota, deberá ser audible y distinta de la de incendio.

Las autoridades exigen que se preste una atención particular a los alrededores de las escuelas para reforzar la vigilancia en la vía pública y evitar cualquier aglomeración "perjudicial para la seguridad de los alumnos".

El escrito reclama también que los "espacios particularmente vulnerables" dentro de los establecimientos educativos se analicen para saber si necesitan obras de adecuación y solicita que estén listas antes del inicio del curso las células académicas de gestión de crisis.

El dispositivo incluye sensibilizar a los alumnos sobre gestos que podrían llegar a salvarles la vida y ofrecer a los delegados de cada clase formación en primeros auxilios, para mejorar la reacción.

El Gobierno recuerda que se debe prestar especial atención a los alumnos que se crea que han entrado en un proceso de radicalización y subraya que los directores de cada centro deben estar informados de las situaciones "más delicadas", para examinar las condiciones de escolarización y el seguimiento de esos jóvenes.

Las medidas previstas, que se explicarán el próximo día 24 en conferencia de prensa, establecen que los padres de los alumnos también estén al tanto de las medidas de seguridad adoptadas, a las que el Gobierno asegura que da "prioridad absoluta".