2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 08:13

Francia pondrá artillería para el ejército iraquí y llevará su portaaviones

El presidente francés, François Hollande, anunció este viernes que su país pondrá "medios de artillería" a disposición del ejército iraquí contra el Estado Islámico (EI), pero sin desplegar tropas en tierra, y el portaaviones "Charles de Gaulle" volverá a la región para intensificar los bombardeos.

EFE

"Apoyamos a nuestros socios en Siria e Irak, pero no desplegamos tropas en tierra", explicó Hollande al detallar cómo se traducirá el aumento de la participación francesa en el dispositivo de la coaliión internacional que combate al EI en Siria e Irak.

En una declaración al término de un consejo restringido con ministros y responsables de la seguridad y la defensa dedicado a las consecuencias del atentado de Niza, reivindicado por el EI, el presidente francés precisó que los equipos de artillería estarán a disposición de los militares iraquíes el mes próximo.

En cuanto al "Charles de Gaulle", que ya ha cumplido varias misiones como plataforma para los bombardeos franceses sobre posiciones del EI en Siria e Irak, volverá a la región "a finales del mes de septiembre".

Insistió en que la amenaza terrorista se encuentra "a un nivel elevado" y que "va a durar", por lo que dio cuenta de una serie de medidas para incrementar la protección en el territorio francés, como el aumento a 10.000 del número de militares que realizan misiones de vigilancia, y que cubrirán diversos eventos estivales y en zonas turísticas.

En esa misma línea, avanzó que "desde finales de este mes se movilizarán 15.000 hombres y mujeres" en la reserva de la Gendarmería y de la Policía Nacional y que también se recurrirá a la reserva del Ejército.

A más largo plazo, manifestó su intención de "constituir una verdadera Guardia Nacional".

En respuesta a la polémica política sobre el dispositivo del atentado en Niza la noche del atentado y a las críticas de la oposición de derechas y de la extrema derecha contra su política antiterrorista, Hollande se esforzó en reiterar un llamamiento a la unidad.

"Los terroristas pretenden asustarnos para dividirnos, para sembrar el odio y la discordia. Nuestra unidad y nuestra cohesión son, por tanto, esenciales", argumentó antes de añadir que "quieren que renunciemos a la libertad y al Estado de derecho y por eso nos ponen a prueba".

En cuanto a las críticas contra su ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, acusado de mentir sobre el despliegue de fuerzas del orden que había en Niza el 14 de julio, prometió "toda la verdad" y "transparencia".

A ese respecto, precisó que el informe que el propio Cazeneuve ha encargado a la Inspección General de la Policía Nacional se publicará la semana próxima.