29 mar. 2024

Francia no venderá autos diésel y gasolina en 2040

AFP

Apuesta.  Buscan potenciar la energía limpia y promover el uso de los autos eléctricos.

Apuesta. Buscan potenciar la energía limpia y promover el uso de los autos eléctricos.

PARÍS - FRANCIA

Francia anunció ayer que pondrá fin a la comercialización de autos diésel y gasolina en 2040, como parte de un plan encaminado a lograr los objetivos del acuerdo internacional de París contra el cambio climático.

“Anunciamos el fin de la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2040”, declaró el nuevo ministro de Ecología, Nicolas Hulot, al presentar el “plan clima” del Gobierno y admitiendo que será una meta “ardua” de cumplir, especialmente para los constructores. Se trata de una “verdadera revolución”, pero “las condiciones están reunidas”, añadió. “Nuestros propios constructores (de automóviles) tienen cómo alimentar y encarnar esta promesa (...) que es además una cuestión de salud pública”, agregó.

Francia construye el auto 100% eléctrico más vendido en Europa, el Renault Zoe, que superando por poco en las ventas al Mitsubishi Outlander PHEV y al Nissan Leaf.

El constructor sueco Volvo Cars anunció el miércoles que a partir de 2019 solamente lanzará modelos eléctricos o híbridos, siendo el primero en prometer el “final histórico” de los vehículos equipados únicamente con motor a combustión.

Hulot citó el caso de Volvo al hacer su anuncio, que forma parte de un plan para que Francia sea un país “neutro” en emisiones de dióxido de carbono en 2050.

Hulot es un veterano activista medioambiental y su nombramiento por parte del presidente Emmanuel Macron fue interpretado como una señal alentadora para la lucha contra el cambio climático.

Macron criticó el mes pasado la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París de 2015.

Varios países anunciaron querer reducir drásticamente el número de autos altamente contaminantes en las carreteras en favor de híbridos y eléctricos, pero pocos formularon hasta ahora promesas concretas.

India prevé que todos los autos vendidos en el país sean eléctricos en 2030.

En Europa, Noruega pretende poner fin a las ventas de coches de gasolina y diésel en 2025 y Alemania aspira a que un millón de autos eléctricos circulen en sus carreteras en 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.