29 mar. 2024

Francia muestra su músculo en la Feria del Libro del Madrid

Madrid, 28 may (EFE).- Francia es este año el país invitado de la 75 edición de la Feria del Libro de Madrid. Narradores, ensayistas, pensadores y dibujantes han desembarcado en la feria para mostrar “la buena situación” de las letras francesas” y su influencia, un espejo en el que mirarse para algunos editores y lectores.

Aspecto de la Feria del Libro de Madrid que celebra su 75 edición, con Francia como país invitado, y Cervantes, como protagonista, en el 400 aniversario de su muerte. Una edición en la que participan 367 casetas y 479 expositores, tanto de organismos ofic

Aspecto de la Feria del Libro de Madrid que celebra su 75 edición, con Francia como país invitado, y Cervantes, como protagonista, en el 400 aniversario de su muerte. Una edición en la que participan 367 casetas y 479 expositores, tanto de organismos ofic

“La situación del libro en Francia es bastante buena, no es mala como algunos puedan decir, y eso es gracias también a las políticas públicas, que son muy fuertes, que se hacen para sostener el libro”, explicó a Efe Nicolas Kassianides, consejero de Cooperación de Acción Cultural y director general del Instituto Francés en España.

Según Kassianides, en 2015 la venta de libros en Francia aumentó alrededor de un dos por ciento, respecto al año anterior. “No es mucho pero es muy simbólico si se tiene en cuenta la crisis, y es muy importante”, precisó el consejero, al tiempo que señaló la variedad de autores que existen en este momento.

“Hay una gran variedad de estilos y de autores, desde la novela romántica de Marc Levi, un número uno en ventas y que llega mañana a la feria, hasta autores de cómic, género que es un fenómeno ahora en Francia, como Jean Pierre Filiu, autor de ‘La primavera árabe’ y que estará aquí también, pasando por otra joven promesa, Francoise-Henri Désérable que trae ‘Muestra mi cabeza al pueblo’”, explicó Kassianides.

Además estarán en la feria, Maurice Sartre et Annie Sartre, expertos en la ciudad siria de Palmira, el pensador Michel Serres, además del suizo Joël Dicker, que escribe en francés, al igual que lo hace el escritor árabe residente en París Amin Maalouf que inauguró ayer las actividades de la feria.

España es el segundo país en comprar traducciones de libros franceses, según los datos del Instituto Francés. “Tenemos muy buena relación con España. Para nosotros estar en la feria es muy importante, ya que se traducen al español dos veces más libros que se traducen en inglés”, sostuvo.

El precio fijo del libro es, en opinión de Kassianides, una de las medidas que mantienen en buen estado el mundo del libro. “Eso -dice- y la protección y ayuda a los creadores, como también se hace en el sector del cine, en general, responde a la existencia de toda una legislación que ayuda a la cultura”.

Una ayuda que también se extiende a los creadores de la sociedad francófona, para mantener el apoyo a la escritura en francés.

Defender y conocer la lengua francesa es muy importante, “por eso también tenemos talleres y diferentes actos para que se conozca la lengua, como estamos haciendo aquí en la feria”, precisó.

El modelo francés es “el espejo donde mirarse” para uno de las editoriales que más publican a escritores franceses, Periférica, que dirige Julián Rodríguez Marcos.

“Francia -dijo- no solo es el país de la gran literatura de principios del XX con Gide o Proust, también es la literatura de posguerra y el pensamiento, y no está solo Camús, Sartre, Deleuze, Simone de Beauvoir, Althusser o en novela Modiano o Houellebecq, sino que hay un ecosistema muy, muy importante”.

Se trata de “uno de los países del mundo donde más se lee y siempre defendieron el precio fijo del libro, es nuestro modelo”, subrayó el editor.

“Es un modelo que atiende a la raíz primera de la cultura, que es el que nosotros, en las editoriales pequeñas, estamos siguiendo. El modelo anglosajón no es el modelo donde mirarse, lo conocemos bien, porque nos llega desde todos los lados, y si hubiéramos mirado hacia él, en los ochenta, las pequeñas y medianas librerías habríamos desaparecido”, precisó.

Periférica tiene publicados a escritores como Clémence Boulouque con la estremecedora “Muerte de un silencio"; Francois Serau, Jean Legrand, Kim Thúy, Lionel Tran, Serge Joster o “Carta sobre el poder de la escritura” de Claude-Edmonde Magny.

Piere Lemaitre, Franz-Oliver Giesbert o Jöel Dicker están presentes de la mano de Alfaguara y Pre textos tiene en la feria un gran título, “El hombre que ríe”, la obra más singular de Víctor Hugo.

Anagrama es otra de las editoriales españolas que más autores franceses publica, como a Michel Houllebecq, Emmanuel Carrère, Jean Echenoz, Maylis de Kerangal, que estará en la feria, Modiano, Delphine de Vigan, un fenómeno ahora en Francia, Yasmina Reza o la belga Amélie Nothomb, que escribe en español.

Por Carmen Sigüenza

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.