20 abr. 2024

Francia: Habitación de soldado debe mantenerse intacta por 500 años

El cuarto de un soldado francés fallecido durante la Primera Guerra Mundial se mantuvo intacto, luego de casi 100 años. Los sucesivos habitantes de la vivienda no tocaron este espacio y el contrato estipula que deben mantenerla intacta por cuatrocientos años más.

cuarto soldado01.jpg

Imagen de la cama y otros objetos que pertenecieron al soldado. | Foto: BBC.

La habitación tiene una cama, que resulta muy pequeña para un adulto, también tiene un anticuado edredón tejido a mano y una estantería con una docena de textos. Es el cuarto de un soldado francés muerto en la Primera Guerra Mundial que casi no ha sido tocado por los sucesivos dueños de la que fue su casa, señala la BBC.

El soldado Hubert Rochereau tenía 21 años cuando cayó en los campos de batalla de Flandes como oficial del 15 Regimiento de Dragones, en una de las últimas batallas de la I Guerra Mundial.

Luego de su muerte, sus padres, en duelo por su único hijo, conservaron el cuarto casi tal y como él lo había dejado. Solo colocaron una pequeña botella con tierra proveniente del lugar donde el joven encontró la muerte.

Luego de casi un siglo, el uniforme azul de Hubert, que descansa en un perchero cerca de la ventana, se está cayendo a pedazos, sus mangas casi totalmente carcomidas. También se aprecian fotografías en blanco y negro que salpican su escritorio, pero ya no hay nadie en la casa que recuerde esos rostros.

En las escrituras de esta vivienda señorial francesa hay un contrato que estipula que sus futuros propietarios deben mantener la habitación de Hubert tal y como él la dejó durante 500 años.

Es por eso que los sucesivos custodios de este museo íntimo mantuvieron la tradición y casi un siglo después de la muerte de Hubert, sus posesiones personales siguen sobre su escritorio.

358394_embed

Imagen del actual dueño de la casa, Daniel Fabre. | Foto: BBC.

El actual dueño de la casa es Daniel Fabre, que siguiendo la tradición conservó el cuarto tal y como lo encontró cuando se mudó. Aunque confiesa que poco y nada sabe del hombre cuyos recuerdos permanecen intactos.

“Me gusta decir que vivo en su casa, pero no con él”, dice. “No siento ninguna familiaridad con él. Era un joven oficial, un militar, y me lo imagino como alguien bastante provincial, tal vez incluso de mente un poco estrecha”, explica.

Daniel Fabre afirma que no sabe si el cuarto logrará sobrevivir otros 400 años. Pero su pequeña nieta dice que al menos ella nunca cambiaría nada.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.