24 abr. 2024

Francia cree que la Constituyente “amenaza con agravar la tensión” en Venezuela

Francia consideró este lunes que “la reunión de la Asamblea Constituyente” convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “amenaza con agravar todavía más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el pasado abril”, por lo que pidió “un diálogo nacional creíble”.

venezuela

La situación en Venezuela está cada vez más conflictiva. Foto: EFE.

EFE

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que “tanto el escrutinio” celebrado ayer, como “sus modalidades de organización y sus resultados, son objeto de fuertes críticas en el seno de la población venezolana”.

“La reunión de esta Asamblea Constituyente amenaza con agravar todavía más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el mes de abril”, señaló el portavoz ante la prensa.

A diferencia de otros países como Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, que anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación, el portavoz no precisó la postura francesa en ese sentido.

Francia, agregó, “condena la violencia que ha provocado numerosas víctimas” en el país, diez, según la versión oficial venezolana, y “lamenta que los diferentes esfuerzos de mediación para acabar con la crisis no hayan tenido resultados”.

Al tiempo, instó al Gobierno venezolano a “garantizar sus compromisos internacionales en materia de respeto de las libertades públicas”.

París se inscribe así en la iniciativa de la Unión Europea de lanzar “el compromiso urgente con un diálogo nacional creíble, sincero y serio”, y pidió a Caracas que alcance “los compromisos necesarios para salir de la crisis, cuya prolongación solo puede aumentar el desarraigo del pueblo y desestabilizar toda la región”.

El portavoz señaló que Francia “alienta los esfuerzos de mediación” e “invita al conjunto de las fuerzas políticas venezolanas a asumir sus responsabilidades para acabar con el sufrimiento” de los ciudadanos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.