9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 11:42

Francia busca una resolución en la ONU para imponer una tregua en Alepo

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Francia anunció hoy que está trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de imponer una tregua en la ciudad siria de Alepo, donde el régimen de Damasco desarrolla actualmente una importante ofensiva militar.

"Nos parece que es la única forma de avanzar", dijo a los periodistas el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre.

Según explicó, París quiere que la resolución incluya medidas que garanticen un cese de las hostilidades, incluida la propuesta estadounidense de dejar en tierra a la aviación siria, y la idea francesa de establecer un mecanismo internacional para supervisar el alto el fuego.

Delattre dijo que aún es demasiado pronto para decir cuándo podría votarse el texto y dejó claro que su intención es "tratar de unir al Consejo".

Rusia, el gran aliado del régimen de Bachar al Asad en el Consejo de Seguridad, ha bloqueado en el pasado varias iniciativas de las potencias occidentales sobre Siria.

Aunque insistió en que se busca el consenso, Delattre subrayó que la resolución puede servir para que cada miembro del Consejo de Seguridad se enfrente "a su propia responsabilidad".

Tras el fin de la última tregua impulsada por EE.UU. y Rusia y el fracaso de las negociaciones entre los dos países para revivirla, el régimen sirio -con apoyo de Rusia- inició el pasado jueves una gran ofensiva sobre el este de Alepo, en manos de grupos opositores.

Hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Rusia actúe "de inmediato" para acabar con esa ofensiva y restaurar el cese de hostilidades.