25 abr. 2024

Francia apuesta por “Elle”, del holandés Paul Verhoeven, para los Óscar

París, 26 sep (EFE).- La película “Elle”, del director holandés Paul Verhoeven, una producción franco-alemana pero con mayoría de capital galo, representará a Francia en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, anunció hoy el Centro Nacional del Cine (CNC).

La actriz francesa Isabelle Huppert y el director holandés Paul Verhoeven, durante la presentación de su película "ELLE", en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la semana pasada. EFE

La actriz francesa Isabelle Huppert y el director holandés Paul Verhoeven, durante la presentación de su película “ELLE”, en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la semana pasada. EFE

Protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert, la cinta cuenta la historia de una ejecutiva cuya vida cambia de forma brusca tras ser violada por un hombre enmascarado.

Adaptación de la novela “Oh...”, del francés Philippe Djian, la película, la primera obra francesa del director de “Instinto básico” (“Basic Instinct”), cuenta también en su reparto con Laurent Laffite, Virginie Efira, Charles Berling, Anne Consigny y Judith Magre.

Se trata del decimosexto largometraje del director holandés, de 78 años, que en Francia consiguió vender más de medio millón de entradas desde su salida a finales de mayo, poco después de su estreno durante el Festival de Cannes.

“Elle” ha sido seleccionada por una comisión compuesta por profesionales del sector entre las cuatro cintas que habían sido seleccionadas.

Fue escogida por delante de “Frantz” de François Ozon, “Les Innocentes”, de Anne Fontaine y “Cézanne et moi”, de Danièle Thompson.

La cinta de Verhoeven debe ahora pasar el filtro de la primera preselección, que la Academia de los Óscar anunciará en diciembre, antes de poder optar a la definitiva de cinco competidores que se anunciará un mes más tarde.

“Elle” opta a seguir los pasos de “Mustang”, de la franco-turca Deniz Gamze Erguven, que logró situarse en la lista de cinco finalistas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que finalmente fue atribuido a la cinta húngara “El hijo de Saúl”, de Laszlo Nemes.

La última vez que una película francesa se alzó con la estatuilla de Hollywood fue en 1993, cuando lo hizo “Indochina” (“Indochine”), de Régis Wargnier.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.