16 abr. 2024

Fracasa otro intento de acuerdo entre el Indert y campesinos

Ayer se realizó la tercera reunión en una semana entre el presidente de la institución agraria, Justo Cárdenas, y campesinos de la colonia Guahory, sin ningún resultado.

Protesta.  Un grupo importante de campesinos provenientes de la colonia Guahory permanecen en Asunción.

Protesta. Un grupo importante de campesinos provenientes de la colonia Guahory permanecen en Asunción.

Al término del encuentro, que tuvo una duración de más de dos horas, el dirigente campesino Elvio Araújo indicó que todavía se está debatiendo sobre las propuestas del ente rural.

Desde el Indert se informó sobre la posibilidad de asignar lotes y formalizar sus respectivas posesiones con certificados de adjudicación a un grupo de 40 familias en la misma colonia.

Cárdenas señaló que revertir estos lotes al patrimonio del Estado sería la solución parcial de la problemática. No obstante, indicó que se tiene que realizar un “análisis agrológico” de las tierras.

“Agrológicamente viables tenemos aproximadamente unas 200 hectáreas, pero en total, estaríamos hablando de unas 350 hectáreas, no todas son viables porque son tierras bajas (...)”, dijo.

El titular del Indert informó además sobre la recepción de cartas ofertas, de tierras cercanas a Guahory.

“Vamos a ir barajando una suerte de composición de solución mixta; que sea en parte adquisición de tierras y en parte reubicación en la misma colonia”, manifestó.

“Seguimos avanzando en la búsqueda afanosa de una solución que sea integral”, agregó Cárdenas.

El próximo martes se prevé otra reunión entre dirigentes campesinos de Guahory y Justo Cárdenas, en el Indert.

Los campesinos exigen la expropiación de tierras de la colonia y rechazan la propuesta de reubicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.