10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 21 de noviembre de 2016, 11:19

Fracasa consenso en Fiuna e intervención pasa a votación

El rector y vicerrector se reunieron con los decanos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para intentar llegar a un consenso sobre la intervención de la Facultad de Ingeniería, pero no hubo acuerdo y la propuesta pasa a votación.
Se trata del tercer intento por lograr la intervención en Fiuna y poner fin a los más de 100 días de paro de los estudiantes.

El presidente del Centro de Estudiantes de dicha dependencia, Herbert Segovia, comentó que durante la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) que trata el pedido de intervención, se declaró un cuarto intermedio.

Durante este receso, el rector de la UNA, Abel Bernal, así como el vicerrector, Héctor Rojas y todos los decanos de las diferentes facultades mantuvieron una reunión privada en una sala contigua. Allí trataron de llegar a un consenso para destrabar el conflicto, pero no hubo acuerdo.

Antes de retomar la sesión, Bernal informó que se tendrá que llevar la propuesta a votación. Para la intervención se necesitan dos tercios de votos de la totalidad, es decir 34 de los 50 miembros deben aprobar la propuesta.

El decano de Fiuna, Ever Cabrera, había prometido dialogar con los universitarios, pero desde la última sesión del Consejo se produjeron nuevos incidentes entre estudiantes y funcionarios, e incluso se registraron heridos.

Los estudiantes exigen la renuncia del decano como medida innegociable. En caso de no darse la desvinculación, solo será aceptada una intervención o seguirán con las manifestaciones.

Los manifestantes acusan al decano de Fiuna de nombrar a funcionarios y designar cargos de confianza a personas que al mismo tiempo eran sus subalternos en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), donde se desempeñaba como director.

En esa institución tiene denuncias por tráfico de influencia y supuesto hecho de coima. Según el caso a cargo de la fiscala Victoria Acuña, Cabrera habría entregado dinero a parlamentarios para que aprueben la recategorización de funcionarios.

Ante estos casos, los estudiantes consideran que el decano carece de honorabilidad para ocupar el cargo. Además, sostienen que varios miembros del Consejo Directivo "se deben" a Cabrera a cambio de los beneficios que obtienen a través de millonarios convenios.

Durante las protestas, el decano accionó contra 10 estudiantes que lo escrachaban.