24 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Foz de Yguazú proyecta convertir en zona turística la costa del río Paraná

Se extenderá entre el Puente de la Amistad y la zona de las Tres Fronteras. En Ciudad del Este se había ideado construir una avenida costanera, pero su alto costo y falta de fondos la sepultaron.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, (Brasil), viene trabajando en un megaproyecto para explotar turísticamente la margen del río Paraná denominado Beira Foz. La obra, que también abarca la costa del río Yguazú, pretende marcar un antes y un después. Además de la avenida costanera, la idea es construir un autódromo, que ya tiene un estudio de viabilidad.

Los propulsores, tanto del sector público y privado de la vecina localidad, además buscan que un sector se declare Área Especial de Interés Turístico, donde aspiran tener una cota de 500 dólares. El documento fue incluido en el Plan Director Municipal y actualmente esta siendo analizado.

El proyecto Beira Foz prevé la participación del Gobierno federal y de la iniciativa privada en obras de urbanización de los 21 kilómetros de la margen del río Paraná, que incluirá la creación de parques y de la definición de áreas para restaurantes, hoteles y condominios. La propuesta incluye también la revitalización 17 kilómetros de margen del río Iguazú, entre el Marco de las Tres Fronteras y la entrada al Parque Nacional de Iguazú (PNI). Ahora la Comuna debe encaminar las especificaciones técnicas del proyecto para la contratación de una consultora que apoyará la revisión del Plan Director. Desde Codefoz se busca un amplio envolvimiento de comunidad. La meta es establecer un frente conjunto que reúna al sector público y privado con apoyo de entes como la Itaipú y el Fondo Yguazú.

DESARROLLO. El proyecto Beira Foz, fue desarrollado por la empresa Arup, de Inglaterra, una de las mayores consultoras del mundo en proyectos urbanísticos. Para ejecutarlo se espera lograr alianzas estratégicas entre el sector publico y privado. Actualmente ya existe un trecho de 6 kilómetros pavimentados en la región del entorno del Puente Internacional de la Amistad, que abarca una parte del barrio Jardín Jupira y otra en el e Marco de las Tres Fronteras.