28 mar. 2024

Foz de Yguazú proyecta convertir en zona turística la costa del río Paraná

Se extenderá entre el Puente de la Amistad y la zona de las Tres Fronteras. En Ciudad del Este se había ideado construir una avenida costanera, pero su alto costo y falta de fondos la sepultaron.

Beira Foz.  El proyecto incluirá la creación de parques y  de la definición de áreas para restaurantes, hoteles y condominios.

Beira Foz. El proyecto incluirá la creación de parques y de la definición de áreas para restaurantes, hoteles y condominios.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, (Brasil), viene trabajando en un megaproyecto para explotar turísticamente la margen del río Paraná denominado Beira Foz. La obra, que también abarca la costa del río Yguazú, pretende marcar un antes y un después. Además de la avenida costanera, la idea es construir un autódromo, que ya tiene un estudio de viabilidad.

Los propulsores, tanto del sector público y privado de la vecina localidad, además buscan que un sector se declare Área Especial de Interés Turístico, donde aspiran tener una cota de 500 dólares. El documento fue incluido en el Plan Director Municipal y actualmente esta siendo analizado.

El proyecto Beira Foz prevé la participación del Gobierno federal y de la iniciativa privada en obras de urbanización de los 21 kilómetros de la margen del río Paraná, que incluirá la creación de parques y de la definición de áreas para restaurantes, hoteles y condominios. La propuesta incluye también la revitalización 17 kilómetros de margen del río Iguazú, entre el Marco de las Tres Fronteras y la entrada al Parque Nacional de Iguazú (PNI). Ahora la Comuna debe encaminar las especificaciones técnicas del proyecto para la contratación de una consultora que apoyará la revisión del Plan Director. Desde Codefoz se busca un amplio envolvimiento de comunidad. La meta es establecer un frente conjunto que reúna al sector público y privado con apoyo de entes como la Itaipú y el Fondo Yguazú.

DESARROLLO. El proyecto Beira Foz, fue desarrollado por la empresa Arup, de Inglaterra, una de las mayores consultoras del mundo en proyectos urbanísticos. Para ejecutarlo se espera lograr alianzas estratégicas entre el sector publico y privado. Actualmente ya existe un trecho de 6 kilómetros pavimentados en la región del entorno del Puente Internacional de la Amistad, que abarca una parte del barrio Jardín Jupira y otra en el e Marco de las Tres Fronteras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.