7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 21 de septiembre de 2016, 15:40

Fotos de Evita y John Wayne, testimonio de 70 años de transatlánticos de Iberia

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- Setenta años después de que el primer avión de Iberia cruzara el océano para unir España y América, la aerolínea española inauguró hoy una muestra en el destino de aquel viaje, Buenos Aires, con fotos de "Evita" Perón, Salvador Dalí y John Wayne, que son testimonio de su historia transatlántica.

Pertenecientes al archivo de la Agencia Efe, las imágenes repasan desde lo más anecdótico, como los viajes de las estrellas de Hollywood, artistas y políticos, hasta lo más cotidiano de subirse a un avión, como el trabajo de cargar los equipajes.

Los carteles que promocionaban aquellas primeras conexiones de Iberia con Latinoamérica, Madrid-Buenos Aires con "solo" dos escalas en Montevideo y Río de Janeiro, comparten sala con las imágenes del primer vuelo transatlántico de Iberia con una tripulación exclusivamente formada por mujeres (2014) en el imponente centro cultural CCK de Buenos Aires.

"Es la historia viva de Iberia, desde nuestro primer vuelo a Latinoamérica hace 70 años a todas las personalidades que han volado en aviones de Iberia: tenemos John Wayne, tenemos la Selección Española...", explicó a Efe presidente de la aerolínea, Luis Gallego, encargado de inaugurar la muestra.

Junto a él estuvieron el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, empresarios, diplomáticos y otras personalidades, que también estaban citados al foro informativo "70 años uniendo España y América latina", celebrado justo antes de la inauguración.

"Tenemos también el ver cómo era un avión de la época, cómo se viajaba, cómo ha cambiado todo el concepto de la aviación, los uniformes... En general ver la exposición es ver la evolución de la aviación en los últimos 70 años", prosiguió Gallego.

Encabeza la exposición la foto que retrata a la tripulación que en septiembre de 1946 llevó un DC4 de Iberia por primera vez a través del Atlántico, rumbo a Buenos Aires.

En un lateral de esa foto, un niño con camiseta blanca se alejaba tras completar el trayecto, de 36 horas. Era Francisco Botas, un gallego que hoy, con 76 años, posaba orgulloso para la prensa junto a la vieja imagen.

"A los seis años te sorprende todo, casi no había aviones y me llevaban de la mano y me sorprendió que me llevaron primero a Villa Cisneros (Sahara), la primera escala -a la que siguieron Natal y Río de Janeiro (Brasil)-, y vi por primera vez un hombre de color", compartió Botas anoche en una fiesta que la aerolínea celebró en la embajada de España.

Para hacer especial énfasis en la condición de Iberia de nexo entre España y Latinoamérica y, más especialmente, con Argentina, ocupan un lugar destacado en la muestra las fotos de Eva Duarte de Perón, más conocida como "Evita", en las escaleras del avión para comenzar su histórica visita a España de 1947, en calidad de esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón.

También el escritor Jorge Luis Borges, ayudado por azafatos recién llegado a España en 1973; el piloto Juan Manuel Fangio, en tránsito hacia Barcelona en 1971; la actriz y cantante Imperio Argentina en el aeropuerto de Barajas en 1959 y el futbolista Alfredo di Stefano en 1969, son testimonios en blanco y negro de la conexión hispano-argentina vía Iberia.

Otras fotos reflejan a la Selección Española campeona del Mundial de fútbol de 2010; a los Reyes de España en 1977, Juan Carlos I y Sofía, en un avión rodeados de periodistas para emprender una gira por Latinoamérica; y visitas de estrellas internacionales como el director Orson Welles, el cantante Frank Sinatra o la actriz Gina Lollobrigida.

Los actos de esta jornada de aniversario se completaron con el "bautizo" de un avión Airbus conmemorativo, llamado "Buenos Aires" en homenaje a aquel primer trayecto de 1946, que lleva plasmadas las banderas de los 16 países de la región a los que Iberia viaja de manera directa en la actualidad.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, amadrinó el avión y destacó que el aniversario refleja que aunque "seamos muy distintos", el "transporte" supone "la posibilidad de encuentro y de oportunidades para todos".