25 abr. 2024

Fotografía urbana, reflejo inmortal de la historia de una ciudad y su gente

Por Rocio Cáceres

Los protagonistas.  Imagen de Jorge Sáenz que refleja un lado cruel que viven muchas personas en las ciudades.

Los protagonistas. Imagen de Jorge Sáenz que refleja un lado cruel que viven muchas personas en las ciudades.

rcaceres@uhora.com.py

La fotografía urbana, que trata de capturar no solo el colorido de una urbe, sino también su historia y vivencias, es un fenómeno que en los últimos tiempos ha venido tomando fuerzas. Cada vez son más los reporteros que siguen esta línea, donde tampoco falta la denuncia y la crítica.

Uno de los más recordados en nuestro país es el alemán Klaus Henning, quien en las décadas del 60 y 70, con cámara en mano, recorrió Asunción y otras ciudades para dejar testimonio de cómo lucían en aquel entonces estos sitios. Un poco más de 50 de sus numerosas obras se pueden apreciar hoy en un libro compilado por Rocío Ortega, titulado Tramo Asunceno.

Con estas fotos la autora apunta a colaborar en la construcción de una historia social, con imágenes urbanas de la capital, y anhelar de este modo el montaje de un archivo fotográfico en Paraguay, que ayude a mantener la memoria colectiva. El libro apunta a recordar la historia nacional.

nuevos cultores. Al igual que Henning, actualmente hay varios fotógrafos que recorren Asunción, atraídos por su arquitectura, edificios, paisajes y, aún más, por su gente con sus costumbres y particularidades, que hacen tan única a cada ciudad. Entre ellos podemos mencionar a Jorge Sáenz, Javier Medina, Martín Crespo, Luis Allen y tantos otros que capturan escenarios y momentos urbanos.

“En general, creo que lo urbano representa la cultura del hombre manifestada en el lugar donde habita, cada grupo genera una arquitectura diferente”, destaca Javier Medina Verdolini, que se siente especialmente atraído por la arquitectura, e incluso creó varias series sobre la existente en la capital, una muy influenciada por la cultura italiana, según aclara.

“Me interesan ciertas cosas de la arquitectura, en la serie Descontrucciones me interesaban los cambios, las transformaciones; cómo la ciudad cambia totalmente en 10 o 20 años (...); trato de que la gente recuerde qué había en tal o cual lugar. Las fotos son un testimonio de lo que fue la ciudad”, destaca Medina, quien en ocasiones dice que “fotografía sin cámara”, mediante un recorrido visual, para luego volver con su equipo para captar lo que le llamó la atención.

Para Martín Crespo, otro gran cultor de la fotografía urbana, “la calle es una puesta en escena, nunca es la misma”, por eso siempre sale “armado”, con una cámara, por lo general compacta, ya que no intimida tanto a los demás. “No me gusta ser el fotógrafo, me gusta ser uno más”, dice.

El profesional está trabajando precisamente en el segundo tomo de su libro catálogo A propósito de Asunción, que rescata el cambio que vivió la ciudad a partir del primer tomo. “La urbe viene experimentando un cambio muy grande en los últimos años”, señala Crespo, al tiempo de mencionar que no piensa qué quiere transmitir con sus fotos, sino más bien se concentra en las emociones y sensaciones que despiertan en él. “A mí me gusta la ciudad, lo urbano, soy una persona de la ciudad, me gusta salir a la calle y ahí capturar momentos y situaciones; me gusta interactuar con la gente”, afirma Crespo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.