24 abr. 2024

Foto: El grito de los excluidos del campo

Cuarenta fotos de Última Hora que hicieron historia. Cada día, hasta el 8 de octubre, compartiremos fotografías con su respectivo relato, obtenidas en 40 años de cobertura periodística de nuestro diario.

Campo excluidos

El grito de los excluidos del campo. Foto: Archivo UH.

La primera marcha campesina hasta la capital Asunción se realizó el 15 de marzo de 1994, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, convocada por la Coordinadora Interdepartamental de Organizaciones Campesinas (CIOC), una sigla que se creó para intentar aglutinar a los distintos grupos y movimientos rurales que habían sobrevivido a la caída de la dictadura y se estaban reorganizando.

Entre los movimientos sociales del Paraguay, las organizaciones campesinas fueron las que mantuvieron mayor poder de organización, movilización y resistencia, aún en los momentos de mayor represión desde el régimen dictatorial del general Alfredo Stroesner.

Desde entonces, cada marzo, la movilización se repite anualmente, exponiendo ante los poderes del Estado los muchos reclamos del sector agrario.

En 1998, tras una crisis interna, la organización quedó exclusivamente a manos de la Federación Nacional Campesina (FNC). Sus miembros tuvieron una participación activa en los sucesos del Marzo Paraguayo, en 1999.