25 abr. 2024

Fortalecen clústeres de leche y hierbas en cuatro departamentos del Norte

Para potenciar las posibilidades productivas de zonas históricamente vulnerables, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) viene desarrollando un programa de Cadenas de Valor Inclusivas, apoyado por Usaid Paraguay. En un reciente congreso de cooperativas, el economista Víctor Vázquez, coordinador de este proyecto, expuso los resultados, que hablan de logros a casi dos años de instaurarse clusters lácteos y de hierbas medicinales y aromáticas, con ventas brutas en lo que va de 2016 de USD 1,3 millones, en Amambay, Canindeyú, San Pedro y Concepción.

Desarrollo.  Productores de 4 departamentos son asesorados por expertos de la Fecoprod.

Desarrollo. Productores de 4 departamentos son asesorados por expertos de la Fecoprod.

Son en total 177 organizaciones de productores, es decir, 9.401 familias que reciben los beneficios de una inversión de aproximadamente USD 10 millones, que administra Fecoprod, y la idea es elevar a 15.000 el número de familias. Aparte de mejorar el nivel de ingreso de pequeños productores de la zona Norte, el objetivo del programa es generar mejores oportunidades de empleos y negocios para mujeres jóvenes e indígenas, según el experto.

Vázquez relató que en Concepción no hay muchas cooperativas, empresas ancla ni industrias que absorban lo producido en esa zona. De todos modos, se identificó una pequeña industria láctea y Fecoprod donó un tanque de enfriamiento para leche y equipamiento, además de gestionar créditos para crear por primera vez una cadena de valor láctea. Son, entonces, 40 las organizaciones de productores (1.266 familias) que ahora proveen leche a la procesadora citada.

Por su parte, en San Pedro son 67 organizaciones con 3.501 productores que enfatizan en las hierbas aromáticas y medicinales (cedrón Paraguay y cedrón kapi’i, manzanilla y eneldo), pero también dedicados a la leche, con provisión a la Cooperativa Friesland.

vencer el temor. En Amambay son 22 las organizaciones (705 productores) en un contexto crítico de seguridad y temor, por los hechos que suelen ocurrir en la zona. No obstante, una industria familiar cercana a Pedro Juan Caballero que procesaba 1.000 litros de leche diarios, pero con capacidad para 20.000 litros, necesitaba materia prima y Fecoprod identificó a los productores que ahora ya pasan la leche a la fábrica. “El valor agregado es que por primera vez un Municipio (Pedro Juan) financió un centro de acopio que será equipado por Fecoprod”, destacó Vázquez.

Hacia la zona de Canindeyú y San Pedro Sur, suman 48 las organizaciones de productores, con un total de 3.929 familias dedicadas a los rubros consignados.

Lo interesante de la generación de estos clusters, a criterio del economista, es que desde enero de 2015 a junio de 2016 se tienen ingresos acumulados por venta de leche de USD 1,4 millones, por 4,6 millones de litros vendidos.

Con esto, Vázquez aseguró que con el enfoque territorial adoptado se promueve efectivamente el desarrollo donde opera el programa Cadenas de Valor Inclusivas, mientras que existe mayor productividad e ingresos incrementados en fincas, organizaciones fortalecidas, cadenas de valor existentes consolidadas y nuevas conformadas (lácteos en Concepción y Amambay, hierbas aromáticas y medicinales en San Pedro); en tanto que también se fortalecen los gobiernos locales y se brinda apoyo a comunidades indígenas.

Un mejor acceso al microcrédito rural y movilización de recursos financieros de diversas fuentes completan el panorama renovado en los cuatro departamentos citados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.