28 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Mayormente despejado
13°
24°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de octubre de 2016, 03:55

Formaciones opositoras encabezan primera ronda de parlamentarias en Lituania

Berlín, 10 oct (EFE).- Las formaciones opositoras de centroderecha en Lituania fueron las más votadas en la primera ronda de los comicios parlamentarios de ayer en este país báltico, informó hoy la Comisión Electoral Central (VRK).

Con el 96 % de circunscripciones escrutadas, la Unión de Verdes y agricultores se sitúa en primer lugar con el 21,9 % de apoyos, seguida muy de cerca por la Unión por la Patria/Alianza Cristianodemócratas, con el 21,3 %.

En tercer lugar, a una distancia considerable, se colocan los socialdemócratas del primer ministro, Algirdas Butkevicius, que sólo lograron sumar un 14,5 % de respaldos, lejos del 18,4 % de las anteriores elecciones parlamentarias.

De los otros dos socios de la actual coalición de gobierno, únicamente el Partido Laborista logró superar la barrera del 5 % para acceder a la Seimas (cámara baja del Parlamento lituano).

La VRK indicó ayer que la participación ascendió en esta ocasión hasta el 49,90 % de los cerca de 2,5 millones de lituanos llamados a las urnas, en gran medida debido al aumento del voto adelantado (que se podía ejercer desde el miércoles.

La incertidumbre en torno a los resultados era total, ya que en Lituania no se realizan encuestas a pie de urna y los últimos sondeos, de finales de septiembre, arrojaban una puja muy ajustada entre la actual coalición gobernante, de centroizquierda, y el bloque opositor, de centroderecha.

Además, los resultados de hoy tampoco terminarán de aclarar esta puja entre bloques, ya que, según el sistema electoral lituano, los 141 escaños de la Seimas se reparten de acuerdo a una doble votación paralela y para una legislatura de cuatro años.

Así, mientras 70 diputados se distribuyen por partidos por sistema proporcional y en una única circunscripción nacional (los que se sabrán hoy), otros 71 obtienen su puesto por sistema mayoritario en circunscripciones unipersonales.

Este formato obliga a que para muchos de los escaños de las circunscripciones unipersonales sea necesaria una segunda votación, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el 23 de octubre, cuando se completará la composición de la Seimas.