6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de diciembre de 2016, 14:09

Ford y GM llevan ventas de automóviles en noviembre a cifras récord en EE.UU.

Washington, 1 dic (EFE).- Las ventas de automóviles en Estados Unidos se dispararon en noviembre, con crecimientos notables para Ford y General Motors, que se elevaron hasta los 1,37 millones de vehículos, una cifra no vista desde noviembre de 2001.

Las ventas de GM crecieron un 10 % el pasado mes, hasta las 252.644 unidades, con un alza de 8 % en concesionarios y un 27 % en el mercado de vehículos de alquiler.

El fabricante de Detroit reportó aumentos en sus diversas marcas: un 8,1 % en Chevrolet, un 14 % en GMC, en 16 % en Buick, y 15 % en Cadillac.

"Los resultados de noviembre reflejan la continuada mejoría de nuestros negocios en EE.UU.", indicó Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de GM en un comunicado.

Por su parte, Ford registró un aumento en sus ventas de 5,1 %, hasta las 196.441 unidades, en gran parte impulsados por las ventas de los grandes turismos SUV, que se incrementaron en un 20 %.

Asimismo, el gran constructor japonés, Toyota, se anotó una subida en las ventas de 4,3 %, hasta los 197.645 vehículos. El sólido ritmo de ventas de camionetas, que crecieron un 14 % compensó la reducción en las ventas de automóviles, que cayeron un 6,2 %.

En la misma tendencia se ubicó las también japonesas Nissan, que vio aumentar sus cifras de ventas el mes pasado un 7,5 %; y Honda, que incrementó las suyas un 6,5 %.

Por su parte, el fabricante alemán Volkswagen, que ha enfrentado numerosas reclamaciones legales a lo largo de este año a raíz del escándalo por la manipulación de sus emisiones contaminantes, también mostró alzas de sus ventas, con un 24,2 %.

El único constructor que mostró una caída en las ventas fue Chrysler, cuya comercialización se redujo un 14 %, con agudos descensos en su marcas Fiat Chrysler de 46,8 % y Dodge de 20 %.

De acuerdo a los expertos, el buen comportamiento general vino estimulado por dos días más de ventas de lo habitual y los descuentos tradicionales de las festividades de Acción de Gracias durante el mes de noviembre.

Con esto, se espera que la cifra general del mes alcance un total de 1,37 millones de vehículos vendidos en EE.UU., con lo que se superaría el récord previo para un mes de noviembre, al superarse la actual marca alcanzada en 2001, de 1,32 millones de unidades.

El repunte de noviembre sucede a tres meses consecutivos de declive en las ventas en el sector automotriz de EE.UU. y es el primer dato que se conoce después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que se impuso de manera sorprendente el candidato republicano, Donald Trump.

"Todos los indicadores económicos muestran una significativa mejoría en el optimismo sobre la economía de EE.UU.. La industria automotriz está bien posicionada para que las ventas continúen a los niveles o cerca de los niveles récord de 2017", afirmó Mustafa Mohatarem, economista jefe de General Motors.

Los analistas, sin embargo, mantienen sus dudas acerca de si el total de 2016 alcanzará el récord del pasado año, con unas ventas de 17,47 millones de vehículos, algo que se preveía claro hace apenas un par de meses y que ahora no se ve tan claro.