8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Fondos para entes polémicos se definen la próxima semana

Los proyectos de presupuesto 2017 de los ministerios de Hacienda, Salud, Educación, Obras, Interior y Defensa, así como la Corte, gobernaciones y municipios serán analizados la próxima semana por la Bicameral.

La Comisión Bicameral de Presupuesto decidió postergar para el lunes de la próxima semana, a partir de las 08.30, el tratamiento del presupuesto asignado a las entidades más polémicas y aprobó la versión del proyecto de Presupuesto 2017 remitido por el Poder Ejecutivo para el resto de las entidades. El argumento es que no tuvieron tiempo de analizar detenidamente el plan de gastos de estas entidades.

Así, los miembros de la Bicameral debatirán la próxima semana sobre los fondos a ser asignados a los ministerios de Salud, Educación, Interior, Defensa, Hacienda, Obras Públicas; la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Justicia Electoral, gobernaciones y universidades.

Asimismo, durante la próxima sesión de la Bicameral decidirán sobre el presupuesto asignado a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a las organizaciones no gubernamentales, y el articulado. Los miembros de la Bicameral decidieron también que los pedidos de reconsideración para otorgar más fondos a entidades cuyo presupuesto ya fue aprobado ayer, sean tratados la próxima semana.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 asciende a G. 69,160 billones (USD 12.176 millones), lo cual representa 4,2% más que el plan de gastos aprobado para este año (G. 66,3 billones).

Pero durante la defensa de los fondos asignados, varios titulares de entes solicitaron una mayor asignación a lo previsto por el Poder Ejecutivo. De acuerdo con los datos de la Bicameral, un total de 41 entidades solicitaron G. 1,457 billones (USD 256,5 millones) más sobre el proyecto de Presupuesto 2017 elaborado por el Ministerio de Hacienda. Gran parte de los pedidos están destinados a financiar mejoras salariales.

PLAZO. El plazo para que la Bicameral apruebe las recomendaciones que elevará a las cámaras de Diputados y de Senadores vence el próximo lunes. La Cámara Baja debe analizar el proyecto de Presupuesto 2017 entre el 1 y el 15 de noviembre, mientras que la Cámara Alta debe hacerlo entre el 16 y el 30 de noviembre. De haber modificaciones, cada cámara tiene 10 días para sancionar Presupuesto 2017.

Tanto la bancada liberal como la del Partido Democrático Progresista, criticaron los fondos asignados al endeudamiento público, seguro médico, pasajes y viáticos y bonificaciones, entre otros. Entretanto, los colorados disidentes cuestionaron los recortes a los ministerios del Interior y de Defensa, así como a las instituciones encargadas de controlar a las universidades.

En principio, se acordó que cualquier modificación se hará respetando el tope de gastos previsto por el Ejecutivo.