5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Tormentas
22°
33°
Miércoles
Muy nublado
23°
32°
Jueves
Tormentas
21°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Fondo de promoción turística multiplicará llegada de visitantes al país, dice experto

Expertos internacionales en materia turística expusieron sus experiencias en la creación de un fondo de promoción del turismo y los resultados exitosos de su implementación, en un seminario organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el objetivo de evidenciar la importancia de este tipo de iniciativas para potenciar las acciones de promoción que permiten la inserción del país como destino turístico en más mercados emisores.

Luis Felipe Nuño, presidente de Nuño Márketing Destinos Turísticos, de Guadalajara, México, explicó a ÚH que su país tiene dos formas de financiamiento para promocionar el turismo. Una de ellas es la que se genera a través de Migración y la otra es a partir de la implementación del impuesto al hospedaje, que va destinado directamente al fondo de promoción turística.

Este impuesto, que es del 2%, lo pagan los hoteles, los moteles, los restaurantes, los campamentos y los paradores de casas rodantes, comentó Nuño. Asimismo, destacó que “lo interesante fue cómo se generaron los recursos. Al principio teníamos 3.000 dólares, ínfimo para hacer promoción seria de un destino. En el año 2000, la cifra fue de 900.000 dólares; en el 2005, de 3 millones de dólares; en el 2010, 5 millones de dólares; en el 2013, 7 millones de dólares. El año pasado, el reporte indica que fueron más de 8 millones de dólares que se generaron en concepto de impuesto de hospedaje, para la promoción turística”, dijo.

“Cada peso que se lleva a la promoción debe multiplicarse, y el resultado tiene que ser medible y cuantificable, con resultados convencibles y contundentes”, enfatizó Nuño.

APRENDIZAJE. Luis Felipe Nuño expresó que la articulación público-privada es clave y fundamental para poder llevar adelante la creación y la efectividad del fondo. Para ello tanto el sector público como privado deben trabajar de manera conjunta sobre la base de la confianza para crear estrategias que permitan laborar en el desarrollo turístico del país y, por sobre todo, que sean sustentables.

Señaló, además, que es importante tener la lineación estratégica sobre el modelo operativo más conveniente, donde se ciñen los esfuerzos del sector público, que juega un papel importantísimo en la promoción del sector privado, que es quien se compromete para que se consolide la promoción y se convierte en el anfitrión del destino, destacó el experto mexicano.