19 abr. 2024

Fonacide: Ministro aboga por controles y sanciones más duras

El ministro de Educación, Enrique Riera, abogó por implementar más duros controles y sanciones en la ley del Fonacide. Habló además de buscar un proyecto consensuado con municipios y gobernaciones, que sea “políticamente viable”.

Riera.jpg

El ministro de Educación, Enrique Riera. Foto: Daniel Duarte

El secretario de Estado explicó este martes que continúan los diálogos para realizar algunos ajustes en la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), sobre todo para los recursos que serán ejecutados en el periodo 2017-2018.

Riera informó que este martes se reunirá con el Consejo de Gobernadores para unificar un proyecto de Ley, que permita el trabajo coordinado entre los entes descentralizados y el MEC, las obras de infraestructura en escuelas y colegios


“La idea es sacar proyecto consensuado políticamente viable y evitar confrontaciones”, manifestó Riera en contacto con radio Monumental.

“Desde el miércoles pasado venimos conversando con los gobernadores. Tengo una reunión con el presidente del consejo de Gobernadores, Luis Gneiting, en el Congreso. La idea es tener un proyecto consensuado que nos permita agilizar el uso de los 300 millones de dólares del Fonacide”, dijo.

“Queremos sanciones penales para la mala utilización de fondos. Queremos sacar un texto consensuado que mantendría proporciones pero aumentaría los controles sobre las obras”, agregó.

Transferencias. En los años 2013, 2014 y 2015 las gobernaciones y municipios se llenaron de recursos, llegando a recibir el equivalente a una quinta parte del total de la actual deuda externa del país, gracias a Itaipú y Yacyretá.

Según datos proveídos por la Contraloría General de la República, en solo tres años, tanto los municipios y las gobernaciones recibieron la suma de USD 993.638.055,19, unos G. 4.847.067.332.432, al cambio actual.

Este monto corresponde a las transferencias en concepto de Fonacide y royalties de Itaipú y Yacyretá durante los ejercicios fiscales del 2013, 2014 y 2015.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.