25 abr. 2024

Folclore y rock: “Todavía hay fanáticos que ponen el grito al cielo”

La fusión del folclore paraguayo con el rock y otros ritmos urbanos atrae a la gente joven hacia las polcas y guaranias, pero todavía hay defensores del conservadurismo que se escandalizan ante esta osadía, coinciden el cantante Ricardo Flecha y el vocalista de la banda Paiko, Enrique Zayas, en la semana del folclore y el guaraní.

flecha y paiko.jpg

Ricardo Flecha y Enrique Zayas en El Eco de la Noticia. Foto: ÚH

Flecha y Zayas coincidieron en un diálogo durante el programa semanal de televisión web El Eco de la Noticia, que se difunde los miércoles por ÚLTIMAHORA.COM, con la conducción de Andrés Colmán Gutiérrez y Kiara Coronel.

“Es un proceso que nosotros iniciamos en los años 80 con la incorporación del guitarrista Rolando Chaparro al Terceto Ñamandú, y que hizo unos arreglos fabulosos a canciones como ‘Ha Pilincho’, de Teodoro S. Mongelós. En ese momento, muchos folcloristas conservadores fanáticos pusieron el grito al cielo. Todavía hay quienes lo hacen”, sostiene Flecha.

El propio Chaparro, en los años 90, grabó con su grupo Krhizya una versión blusera de la guarania “Reservista Purahei” con guitarra eléctrica, con participación directa del autor de la música, el gran compositor Augustín Barboza.

“Barboza es un prócer de nuestro folclore, compañero de José Asunción Flores y Luis Alberto del Paraná, y su atrevimiento al respaldar la versión de Rolando Chaparro fue tomado por muchos otros folcloristas como una herejía”, indica Flecha.

Otro momento de ruptura se produjo en el 2000, cuando la banda de rock Paiko grabó una versión rockera de la guarania “Kurusu Vera”.

“Eso fue en nuestro primer disco, Al Natural, y nunca pensamos toda la proyección que nos iba a dar esa canción. Hasta ahora, es uno de los temas más reclamados por el público en nuestros conciertos”, destaca Enrique Zayas, vocalista y uno de los principales compositores de Paiko.

Precisamente, Ricardo Flecha tendrá como invitados especiales a Paiko, Flou y Kachiporros en el concierto “Donde la Guarania crece – Fusión”, que se realizará el martes 30 de agosto en el Teatro Municipal.

“Es la coronación de un proceso de fusión del folclore y el rock, y posiblemente el inicio de varios otros proyectos con estos chicos, que le dan un nuevo sonido a la música paraguaya”, dice Flecha.

Los músicos también se refirieron al movimiento Cambio en APA Ya, del que están participando buscando el saneamiento de la organización Autores Paraguayos Asociados.

“Como artistas, sentimos que es tiempo de que se renueve una institución que debe administrar fielmente los derechos de todos los autores, pero que durante muchos años se manejó con muchas acusaciones de corrupción. Gracias a que elevamos nuestra voz hoy existe una intervención”, explica Enrique Zayas.

Durante el encuentro, ambos artistas también regalaron su música. Ricardo Flecha interpretó en una vertiente más folclórica la guarania “Reservista Purahei” y Enrique Zayas su versión rockera de “Kurusu Vera”.

El programa completo El Eco de la Noticia se puede ver en este enlace.

Embed

Más contenido de esta sección
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.