10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 25 de agosto de 2016, 16:04

Folclore y rock: "Todavía hay fanáticos que ponen el grito al cielo"

La fusión del folclore paraguayo con el rock y otros ritmos urbanos atrae a la gente joven hacia las polcas y guaranias, pero todavía hay defensores del conservadurismo que se escandalizan ante esta osadía, coinciden el cantante Ricardo Flecha y el vocalista de la banda Paiko, Enrique Zayas, en la semana del folclore y el guaraní.

Flecha y Zayas coincidieron en un diálogo durante el programa semanal de televisión web El Eco de la Noticia, que se difunde los miércoles por ÚLTIMAHORA.COM, con la conducción de Andrés Colmán Gutiérrez y Kiara Coronel.

"Es un proceso que nosotros iniciamos en los años 80 con la incorporación del guitarrista Rolando Chaparro al Terceto Ñamandú, y que hizo unos arreglos fabulosos a canciones como 'Ha Pilincho', de Teodoro S. Mongelós. En ese momento, muchos folcloristas conservadores fanáticos pusieron el grito al cielo. Todavía hay quienes lo hacen", sostiene Flecha.

El propio Chaparro, en los años 90, grabó con su grupo Krhizya una versión blusera de la guarania "Reservista Purahei" con guitarra eléctrica, con participación directa del autor de la música, el gran compositor Augustín Barboza.

"Barboza es un prócer de nuestro folclore, compañero de José Asunción Flores y Luis Alberto del Paraná, y su atrevimiento al respaldar la versión de Rolando Chaparro fue tomado por muchos otros folcloristas como una herejía", indica Flecha.

Otro momento de ruptura se produjo en el 2000, cuando la banda de rock Paiko grabó una versión rockera de la guarania "Kurusu Vera".

"Eso fue en nuestro primer disco, Al Natural, y nunca pensamos toda la proyección que nos iba a dar esa canción. Hasta ahora, es uno de los temas más reclamados por el público en nuestros conciertos", destaca Enrique Zayas, vocalista y uno de los principales compositores de Paiko.

Precisamente, Ricardo Flecha tendrá como invitados especiales a Paiko, Flou y Kachiporros en el concierto "Donde la Guarania crece – Fusión", que se realizará el martes 30 de agosto en el Teatro Municipal.

"Es la coronación de un proceso de fusión del folclore y el rock, y posiblemente el inicio de varios otros proyectos con estos chicos, que le dan un nuevo sonido a la música paraguaya", dice Flecha.

Los músicos también se refirieron al movimiento Cambio en APA Ya, del que están participando buscando el saneamiento de la organización Autores Paraguayos Asociados.

"Como artistas, sentimos que es tiempo de que se renueve una institución que debe administrar fielmente los derechos de todos los autores, pero que durante muchos años se manejó con muchas acusaciones de corrupción. Gracias a que elevamos nuestra voz hoy existe una intervención", explica Enrique Zayas.

Durante el encuentro, ambos artistas también regalaron su música. Ricardo Flecha interpretó en una vertiente más folclórica la guarania "Reservista Purahei" y Enrique Zayas su versión rockera de "Kurusu Vera".

El programa completo El Eco de la Noticia se puede ver en este enlace.

Embed